A 42 años, el Colegio Nacional participa del Mes de la Memoria en la UNLP

Del 15 al 23 de marzo se podrán visitar muestras de la Comisión Provincial por la Memoria y participar de charlas, talleres e intervenciones propuestas por los distintos departamentos.

A 42 años del golpe impuesto por la dictadura cívico-militar en 1976, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” se suma al Mes de la Memoria en la UNLP. “Una propuesta impulsada por la prosecretaría de Derechos Humanos que invita a la reflexión y el debate en todas las facultades y dependencias”.

En este marco, se colocarán las baldosas que señalan el camino al Mural sobre la Noche de los Lápices, en el Patio del Colegio. Estas piezas realizadas con técnicas de mosaiquismo, fueron construidas por los estudiantes a partir de la propuesta de materia optativa “Espacio y Arte público” a cargo de la Prof. Verónica Sánchez Viamonte, perteneciente al Departamento de Estética. Asimismo, se instalarán las esculturas construidas por la cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes frente al Mural.

En concordancia con las acciones llevadas adelante por la UNLP para el Mes de la Memoria, se está trabajando en el rescate de archivos del Colegio que reflejan el accionar del terrorismo de Estado sobre la comunidad escolar.

Desde el compromiso y la convicción el Colegio Nacional invita a la comunidad a recordar, conmemorar y exigir Memoria, Verdad y Justicia; como así también a participar de las actividades conmemorativas que comenzarán el 15 de marzo y se extenderán durante todo el mes.

Cronograma de actividades:

Jueves 15  14:30hs.

Taller de murga uruguaya a cargo de Martín Souza Toledo, director de la murga “La Trasnochada”. Actividad gratuita y abierta a la comunidad.

Lunes 19

La Biblioteca “Sergio Karakachoff” expondrá materiales de lectura prohibidos durante el Golpe Cívico- Militar de 1976 y presentará la muestra “Instantáneas, 30 años con memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria, conformada por doce fotos que recorren los últimos 30 años en la Argentina y que construyen un álbum fotográfico, desde el golpe de Estado de 1976 hasta nuestros días. Una selección con momentos relevantes que permite comprender las raíces del presente.

Martes 20  10:00hs.

Inauguración de la obra de arte realizada con tiza del graduado del Colegio Nacional Matías Ré en el Hall Central.  La idea de pintar en el Colegio surgió cuando lo convocan del programa Susurro y Altavoz de Canal Encuentro, donde una escritora analiza un poema con alumnos y luego hace un taller para que un artista haga una obra.

Miércoles 21

Se inaugurará la muestra “Represión en la cultura” de la Comisión Provincial de la Memoria. La muestra consiste en la instalación realizada en cajas de madera con material sobre cine, música y literatura prohibida junto a informes emitidos y archivados por la SIDE y la DIPBA, que ponen en conocimiento la pedagogía del censor y su compleja estructura de control.

Jueves 22  12:00hs.

En el Patio del Colegio tocará el ensamble de percusión “Contramanos”.

Viernes 23  10:30hs.

El Departamento de Estética del Colegio con la participación de los estudiantes llevarán recortes triangulares de friselina para hacer pañuelos intervenidos con fibrones, formar un gran pañuelo en el patio y luego que cada uno se lleve su pañuelo para ir a la marcha.

Lunes 26  13:00hs.

Charla Rock y Dictadura a cargo del periodista Juan Ignacio Provéndola.