Se presentó la Guía Práctica para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño

En el Edificio Madres de Plaza de Mayo del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, se presentó la Guía Práctica para la Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, realizada por el Instituto de los Derechos del Niño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (IDN) y por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La directora del Colegio, Ana María García Munitis, participó de la presentación y les dio la bienvenida a los responsables del proyecto: “Agradezco al  Instituto de Derechos del Niño, a la Defensoría del Pueblo y al Observatorio de Derechos de niños, niñas y adolescentes, y a todos los que colaboraron para que esta cartilla pudiera presentarse hoy”, señaló la Directora.

“Nosotros somos anfitriones, pero para nosotros es muy importante porque todos los días transitan tantos niños y jóvenes por este Colegio. Que esta cartilla se utilice para hacerlos discutir a los jóvenes acerca de la importancia de sus derechos”, agregó García Munitis.

El titular del Instituto de Derechos del Niño, el Dr. Ernesto Domenech, destacó que “estas cartillas son un punto de partida. Poder asegurar los derechos del niño implica tener conciencia de la vulneración de los derechos”.

Domenech subrayó además la importancia de la palabra de las personas que están contacto con los niños, porque son ellos los que van a monitorear las situaciones de vulnerabilidad y ponerlas en conceptos. Y agregó que su experiencia es fundamental.

El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, coincidió con Domenech en la conformación de esta Guía como un inicio para lograr la plena implementación y cumplimiento de los derechos del niño y afirmó: “Para nosotros es un orgullo la presentación de esta cartilla, sobre todo haberlo hecho en equipo junto a otros organismos de la niñez”.

En relación al camino recorrido por los distintos organismos de niñez y al trabajo con la comunidad, la secretaria del IDN, María José Lescano, dijo que “trabajar en reconocimiento de derechos siempre genera resistencias. De todos modos, es fundamental e invitamos a sumarse a esta iniciativa a otros organismos para lograr  continuar trabajando sobre la parte integral”.

Esta iniciativa busca avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos y garantías establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, se plantea como objetivos concientizar y acercar a la comunidad en general la información del sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño.

En el marco del lanzamiento de esta Guía Práctica, el miércoles 23 de mayo a las 14 hs. se realizará un seminario abierto sobre el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.