Se presentó el Secundario Técnico en el Colegio Nacional

El Colegio Nacional ”Rafael Hernández” presentó esta mañana junto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP la Secundaria Técnica en Saneamiento y Gestión Ambiental, una iniciativa que funcionará como una articulación “real y profunda” entre los niveles educativos.

En el aula del Edificio Madres de Plaza de Mayo y ante los directivos de 26 escuelas periféricas platenses, se presentó el primer secundario técnico en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, el cual formará profesionales técnicos -como recurso humano indispensable para el desarrollo local-, además de poder realizar aportes a la generación del conocimiento y la innovación tecnológica.

La directora del Colegio, Ana María García Munitis, abrió el encuentro y señaló: “Soy una convencida de que la articulación entre la escuela primaria y la secundaria es fundamental para mejorar la educación y que sean escuelas públicas es muy importante para tener más y mejor calidad educativa”.

Los estudiantes de este Secundario contarán con los mismos beneficios que tienen los alumnos del Colegio. “Van a tener las becas de estudio, acceso al boleto secundario, el Seguro Público de Salud de quienes no tienen obra social van a tener la cena del Comedor Universitario que en agosto comienza en el turno noche”, agregó la Profesora en Ciencias de la Educación.

“Brindar la posibilidad a chicos de la periferia que vengan al Nacional y tal vez culminen la Universidad es muy importante como así también la posibilidad de generar trabajo en una especialidad que hoy no tiene la región”, argumentó el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis.

El Secundario comenzará con una matrícula inicial de 30 alumnos y tendrá un plan de estudios de seis años, donde los tres primeros años serán de educación básica y los últimos años se completarán con la educación específica y las prácticas profesionalizantes.

Esta iniciativa se trabajó junto a los directores e integrantes de los equipos de orientación escolar de la provincia de Buenos Aires cuyas instituciones no tienen ofertas educativas cercanas y que fueron fuertemente afectados por la inundación de abril del 2013, sobre los cuáles se hará un trabajo de evaluación vocacional entre el Colegio Nacional junto con Educación de la Provincia.

En la jornada se propuso un trabajo en grupo donde los directivos elaboraron propuestas de abordaje e incorporación al secundario técnico para generar un espacio de intercambio entre las escuelas primarias y este secundario técnico para mejorar la articulación.

“Queremos que nos cuenten qué esperan de la escuela secundaria y que nos transmitan sus experiencias para poder enriquecernos mutuamente”, comentó García Munitis.

Dentro de los objetivos de la novedosa iniciativa, se destacan la formación técnica con los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desempeñarse en los respectivos lugares de trabajo, con soporte y aptitud como así también contribuir a la articulación  con el mundo del Trabajo y la Producción de forma idónea y eficiente.

Además, la “técnica del Nacional” les brindará a los egresados las herramientas necesarias para continuar con estudios superiores relacionados a la gestión ambiental y acreditar competencias profesionales, vinculadas con la temática del saneamiento y la gestión ambiental para insertarse en el mercado laboral.

Los graduados podrán participar en diseños de proyectos y gestiones referidas al saneamiento ambiental (estudios de impacto ambiental, ordenamiento territorial, diagnóstico ambiental), aplicar métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos (extraer y manipular muestras de suelos, aguas, sustancias gaseosas, procedimiento de manejo de insumos y residuos, relevamiento biológicos), orientar en acciones conforme a las normativas ambientales locales, jurisdiccionales y nacionales y asesorar en el proceso de certificación de normas de calidad ambiental.

La articulación durará 4 meses (de agosto a noviembre) y los alumnos la realizarán a contraturno para no interferir en las actividades académicas regulares de las escuelas.