Transitar con otros sentidos

En el marco de la materia optativa “Accesibilidad, discapacidad y Derechos Humanos”, estudiantes de 5º año recorrieron las instalaciones del Colegio Nacional “Rafael Hernández” con vendas en los ojos y bastones.

Esta experiencia innovadora propone que los estudiantes se pongan en el lugar del otro, afrontando los desafíos que implica estudiar, vivir y transitar con una discapacidad en un colegio, en una ciudad.

La actividad promovida por la arquitecta Florencia Zaslascky y la comunicadora social, Alejandra Sofía, plantea como objetivo que los jóvenes puedan elaborar una visión propia de la discapacidad despojada de prejuicios y significaciones preestablecidas; como así también que puedan comprender  la importancia de la existencia de las barreras del entorno que pueden afectar en el desenvolvimiento de las personas.

Por cuarto año consecutivo, este espacio curricular apunta a fomentar el uso consciente de los espacios públicos como así también promover la reflexión acerca de las barreras colectivas que debemos derribar como sociedad para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Tiene una modalidad de taller donde realizan un trabajo de articulación con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP y organizan jornadas de concientización.