Jornada de trabajo en la Escuela nº 89

Estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º año, quienes participan del proyecto de Extensión “Feminismo, jóvenes y participación”, realizaron con alumnos de 4º y 5º año de la Escuela nº 89 de San Carlos un taller para reflexionar acerca de cuestiones de género y diversidades.

Las docentes a cargo del proyecto, las profesoras Daniela Alessi y Agustina Barrena, coordinaron las actividades planteadas para este encuentro. En un primer momento, a partir de distintas imágenes se propuso formar grupos para dinamizar el debate sobre las situaciones cotidianas, las diversas violencias y estereotipos para compartir las reflexiones en un plenario.

En un segundo momento, el taller se propuso identificar las múltiples violencias a las que están expuestas fundamentalmente las mujeres, que se practican y se expresan a través de diversas formas (física, psicológica, sexual y emocional; real y simbólica). Para esto se realizó colectivamente un violentómetro donde los y las jóvenes ubicaron las fotografías de la actividad anterior según la gravedad de las situaciones registradas.

Durante el encuentro, las jóvenes contaron su experiencia como Comisión de Género y su participación en el Centro de Estudiantes del Colegio -CECoN-; ya que los estudiantes de la Escuela nº 89 se encuentran en el proceso de formación de su propio centro de estudiantes.

Se espera que durante las próximas semanas la directora de la Escuela nº89, Irene Satas, junto a los jóvenes participantes puedan visitar nuestro Colegio y concretar el 2º taller.

Este trabajo articulado con la Secretaría de Extensión de la UNLP, se propone generar lazos de intercambio y cooperación con la comunidad; a la vez que continúa con uno de los objetivos planteados en el Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022: “Promover y realizar iniciativas tendientes a instalar y profundizar las actividades de extensión hacia la comunidad, con el propósito de que las mismas no solo permitan la transferencia de lo realizado, sino que puedan constituirse en verdaderos escenarios de aprendizaje para los alumnos y docentes del Establecimiento”.