Muestra “Emulando a JR” en el Espacio de Arte Lido Iacopetti

A cargo de las profesoras Silvina Court, Graciela Fernández Troiano y Florencia Tesoniero, del departamento de Estética del Colegio Nacional “Rafael hernández”, estudiantes de 3º año de la materia Formación visual realizaron la muestra “Emulando a JR”.

En el Espacio de Arte “Lido Iacopetti”, las y los estudiantes retrataron a sus compañeros para reflejar algún aspecto distintivo, repensar al otro y elaborar sentido en la imagen.

RESEÑA DE LA MUESTRA: “EMULANDO A JR”
Formación Visual | 3er año | Colegio Nacional “Rafael Hernández”

A partir del video del artista JR -Usando el arte para poner el mundo al revés-, alumnos y profesores analizaron cuestiones temáticas, técnicas y formales: el propósito del arte, la figura del artista, la figura y rol del espectador, los lugares de circulación de las imágenes, el espacio urbano transformado.

Luego de debatir, llegaron a la conclusión de que el arte puede transformar el mundo, ya que permite poner temas en discusión, hacernos pensar y dialogar, contar una historia e incluso modificar nuestra percepción del mundo.

A partir de esas conclusiones y sobre la base de los conceptos estudiados en clase sobre la imagen, el género retrato, el clima tonal, el encuadre, el espacio urbano transformado por el arte y su sentido, los alumnos tomaron estas fotografías.

Cada estudiante retrató a un compañero para reflejar algún rasgo distintivo de la personalidad y por medio de estas fotografías se buscó representar las identidades y percepciones de los estudiantes.

JR es un artista francés que se dedica al arte callejero y es conocido como “el fotógrafo clandestino” aunque él mismo se autodefine como “artivista”. Trabaja principalmente en los distintos barrios bajos del mundo tomando sus fotografías en blanco y negro las cuales después amplía a dimensiones inmensas y las pega en grandes muros de las distintas ciudades por las que pasa.