El Taller de Teatro de la UNLP levanta el telón para alumnos del Colegio

En el marco del programa Los clásicos en cartel, las escuelas al teatro, que lleva adelante el Teatro de la UNLP, más de 300 estudiantes de 3º año asistirán, durante el meses de mayo, junio y julio, a la obra La Nona de Roberto “Tito” Cossa.

La actividad, coordinada por el departamento de Lengua y Literatura y la Secretaría Académica, prevé que todos los alumnos de de 3º año participen de esta iniciativa.

Tras diez años consecutivos, Los clásicos en cartel, las escuelas al teatro, fue declarado de Interés Educativo por la Secretaría General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Este proyecto, ofrece funciones gratuitas para instituciones educativas de nivel medio de toda la región. Previo a las mismas, la Biblioteca Popular Teatral de La Plata “Alberto Mediza” brinda al docente a cargo material referido a la obra, los autores y su contexto.

A pedido de los colegios, y luego de las presentaciones, se realizan visitas guiadas en el lugar, para que los jóvenes conozcan el mundo detrás del telón: escenografías, vestuarios y los oficios del vinculados al teatro. También se realizan debates, con el elenco o el director, sobre la puesta en escena y sobre el arte en general.

El teatro abre sus puertas a este proyecto todos los martes y jueves del año. La actividad se extiende de 13 a 16 hs.

‘’La propuesta realizada por el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata, consiste en poder acercar a estudiantes de nivel medio al teatro. El objetivo de dicha propuesta es generar interacción cultural entre los estudiantes y el teatro. Apostamos a establecer y reforzar los lazos con las instituciones que contienen y cuidan a nuestros niños y jóvenes’’.

“La Nona” de Roberto Cossa. Dirigido por Norberto Barrutti

“El teatro argentino no responde a una sola estética. Nunca la tuvo, lo cual le hace bien. Lo que queda con los años, como lo veo yo, es como una gesta popular. Fue el espectador medio, nuestra gente, la que se fue identificando con algunas obras. Por eso las que aún quedan son las obras de tipo social, las que expresan la realidad de su tiempo.”* Palabras del propio Roberto Cossa en su libro “Escribo para Estrenar”.

El Taller de Teatro de la UNLP

El Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata, en su sede en calle 10 N° 1076 e/ 54 y 55, es un espacio alternativo que ofrece la Universidad es abierto a la comunidad. Supone una organización vital y afín a la creación artística y a la investigación en el campo de la estética y las formas populares del teatro nacional argentino.

Luego de la función comparten un momento de interacción entre el público y el elenco artístico, en la antesala del Teatro, en la cual surge un espacio de reflexión y de recuerdos.

Fue fundado en 1986 por Marcelo Rastelli (entonces Secretario de Extensión) y Norberto Barruti, está íntegramente compartida con la comunidad y procura desarrollar en todos y cada uno de sus integrantes un sentido de libertad en el arte como fin inalienable a la hora del trabajo, las decisiones y la convivencia cotidiana.

El Teatro articula tareas de investigación, montaje y difusión del quehacer teatral y cultural. Asimismo, pone a disposición herramientas complementarias para el proyecto “Los Clásicos en Cartel – Las Escuelas al Teatro”.

En su constante y largo caminar, surge la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata en 1994 con el objetivo de sostener y potenciar todas las actividades de este sitio, para poder consolidar los proyectos del Taller, y ser multiplicadores de esta tarea.