Acto de celebración del 25 de Mayo

En el Salón de Actos del Colegio Nacional “Rafael Hernández” se llevó a cabo el acto de conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, donde participaron estudiantes de 2° y 3° año.

Con la presencia de la directora del Colegio, Ana María García Munitis y la Vicedirectora, Verónica García, el jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, Pablo Cermele, hizo la introducción y dio inicio al acto.

La jornada comenzó a partir de la propuesta del Prof. Martín Alfaro de convocar a los alumnos a que reflexionen acerca de tres imágenes que los llevó a recordar actos, disfraces o alguna anécdota y que les permitió analizar las diversas maneras de pensar el 25 de mayo.

El acto continuó con la secuencia de videos (a cargo del Prof. Juan Portillo) donde invitó a los estudiantes a analizar los discursos del 25 de Mayo a través del cine.

Más adelante, se mostró el video del diálogo entre el historiador Felipe Pigna y el periodista y conductor Mario Pergolini donde se destronan varios prejuicios sobre la Revolución.

A partir de este momento, se pusieron de manifiesto las distintas miradas del 25 de mayo, y se mostró que éstas y otras lecturas no son inocentes y que responden a una forma de mirar el presente.

A modo de síntesis y para cerrar el acto, el Prof. Andrés Dragowsky leyó unas palabras que representan la opinión de este grupo de profesores frente a los hechos del 25 de mayo, con el objetivo de que los estudiantes se queden reflexionando sobre esa fecha patria.