Género, masculinidades y violencia

Más de 300 estudiantes participaron de los talleres de Géneros, masculinidades y violencias realizados por el Instituto provincial de Género y Diversidad Sexual. Los ocho talleres se desarrollaron en simultáneo para los jóvenes de 5° año del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

Se presentaron diversas propuestas pedagógicas y lúdicas en cada taller donde se propusieron variadas iniciativas a través del trabajo grupal. En algunos casos abordaron la problemática a partir de representaciones teatrales y de representaciones sobre el estereotipo del hombre y la mujer ideal.

En otros talleres propuestos, los estudiantes reflexionaron también acerca del acoso callejero y del modo de vincularse, instancia que fue trabajada a partir de un segmento llamado No es No!.

El director de Programas y Proyectos del Instituto provincial de Género y Diversidad Sexual, Ariel Sánchez, contó que estas actividades que buscan la prevención de la violencia de género son realizadas no sólo con jóvenes de escuelas secundarias, sino también con docentes a través de la plataforma de ABC.

Además, destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo, debate y reflexión en los jóvenes. “Estos espacios tienen como finalidad que podamos pensarnos desde el género y también que pensemos los efectos que tienen estos estereotipos en las relaciones de desigualdad y de poder”, agregó Sánchez para finalizar.

Los encuentros fueron organizados por la Secretaría de Bienestar Estudiantil del Colegio y estuvieron coordinados con la Comisión de Género del CECoN y el Instituto provincial de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.