Estudiantes chilenos participaron de la materia Accesibilidad, discapacidad y Derechos Humanos

Inclusión Internacional

Alumnos de las delegaciones de dos colegios de la ciudad de Iquique junto a estudiantes de la Universidad de Santo Tomé, Chile, participaron en la presentación de trabajos realizados por estudiantes del Colegio Nacional “Rafael Hernández” en la materia optativa “Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos” a cargo de las docentes Florencia Zaslascky y Alejandra Sofía.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP y se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, donde se  mostraron los trabajos realizados por los estudiantes del Colegio Nacional a las delegaciones de estudiantes chilenos, quienes llegaron a nuestro país para interiorizarse sobre las acciones en relación a la accesibilidad y la inclusión en contextos educativos.

Esta asignatura cuatrimestral tiene modalidad de taller y al finalizar el ciclo los estudiantes deben presentar un proyecto que abarque algún aspecto sobre la discapacidad. Las iniciativas son diversas: juegos didácticos para niños con discapacidad, campañas de concientización, videos con intérprete de señas incluido, folletería, propuestas para que la ciudad y la educación sea más inclusiva, entre otras.

Por parte de los asistentes chilenos felicitaron a las estudiantes que presentaron su propuesta y les hicieron varias preguntas acerca de sus trabajos y su experiencia de cursar una materia como ésta.

Desde este espacio pedagógico se proponen acciones tendientes a la reflexión sobre las barreras sociales y urbanas que existen en relación a la discapacidad, como así también propuestas pedagógicas que incentiven la concientización, no sólo a los estudiantes de la materia, sino también de toda la comunidad educativa. Plantea continuamente el desafío de “educarnos para vivir una ciudad inclusiva para derribar estereotipos y prejuicios”.

Todos los trabajos realizados se expondrán en una muestra el día 12 de julio en el Colegio, la invitación para su visita es abierta a toda la comunidad educativa del Colegio.