Actividades por el Día Mundial de la Salud Mental en el Colegio

En el patio del Colegio Nacional se lleva a cabo un Ciclo de Actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizadas en conjunto por la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

A partir de la colocación de stands lúdicos los extensionistas proponen la intervención con 3 actividades.
La primera incluye afiches para que se expresen los alumnos dentro de un grupo de whatsapp desde la pregunta inicial ¿Qué es para vos la salud mental?, lo cual permite rastrear las ideas previas de los estudiantes.

La segunda propuesta consiste en colocar 10 botellas plásticas sobre una mesa (algunas tendrán etiquetas con mitos y otras no) y cada participante lanzará dos veces contra la fila de botellas y una vez derribadas las botellas deberá contestar si son mitos o no y porqué. Así podrán reflexionar acerca de mitos, prejuicios y hechos fácticos sobre la salud mental.

La última actividad busca que los estudiantes realicen una “pirámide de la salud mental”, donde deben apilar 10 cajas en las cuales se intentará armar pares dicotómicos. En cada una de las cajas habrá una palabra o aspecto negativo a los fines de que puedan desarmar esa pirámide para armar una nueva, a partir de pensar en la antítesis del aspecto que figura en la caja. Es decir, que ellos mismos recuperen los aspectos positivos y de cuidado de la salud mental.

Las actividades son coordinadas por la profesora María Laura Castignani (docente del Colegio Nacional y de la Facultad de Psicología) junto a las y los alumnos extensionistas. Las jornadas continuarán en el Liceo Víctor Mercante el próximo viernes 12 de octubre.