La UNLP y Abuelas reafirman el compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 35 años de la recuperación de la democracia y en el día de los Derechos Humanos, la UNLP y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo firmaron un convenio para realizar actividades conjuntas en el Ex Centro Clandestino de Detención “Comisaría Quinta”, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24 de La Plata, hoy transformado en un Espacio para la Memoria. De esta manera, la casa de estudios platense reafirma su compromiso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

El acuerdo fue rubricado este mediodía por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. En el acto estuvieron presentes también el secretario General de la Universidad, Patricio Lorente, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, y el nieto recuperado, Leonardo Fossati, quien nació en cautiverio en propia Comisaría. El Colegio Nacional participó junto a decanos, autoridades de la Universidad y representantes de organismos de derechos humanos.

A partir de la firma de este acuerdo, la UNLP y Abuelas realizarán actividades de extensión, investigación y educación a través del dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes. Además, en este Espacio de Memoria se diseñará un recorrido con una referencia especial de los miembros de la UNLP detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado que pasaron por ese predio. El lugar contará con visitas guiadas para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.