Bachiller en Saneamiento y Gestión Ambiental

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” junto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, inauguran en este ciclo lectivo 2019, el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental.

El Plan Estratégico de la UNLP 2018-2022 incluye entre sus objetivos para la educación de pregrado la calidad de la enseñanza, la permanencia, la articulación entre niveles, la extensión y la transferencia. Para enfrentar estos desafíos, y atendiendo al carácter experimental que la Universidad le ha asignado al sistema de pregrado, surge  la creación de un bachillerato específico. Una nueva modalidad, orientada en Saneamiento y Gestión Ambiental.

En este sentido se conforma una alternativa de educación obligatoria, de seis años de duración. Se constituye como una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación común y una orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

El saneamiento básico y la calidad ambiental son dos pilares necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida de una población. Esta modalidad supone un aspecto estratégico para los aportes y las contribuciones que los jóvenes puedan realizar al interior de su comunidad. En virtud de esto, los 64 estudiantes que se encuentran cursando el 1º año, provienen de escuelas públicas rurales o periféricas.

Formar jóvenes con una especificidad en saneamiento y gestión ambiental, constituye un recurso humano indispensable para el desarrollo local. La propuesta educativa aspira a formar estudiantes especializados en todo lo que tiene que ver con cursos de agua, cuencas, zonas inundables, agua potable, cloacas y manejos de residuos; pero fundamentalmente, como emprendedores autogestivos con sentido crítico y de responsabilidad ciudadana que sean verdaderos agentes de promoción del cambio y el desarrollo.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

• Lograr una formación propedéutica para continuar estudios superiores relacionados al sector.
  • Lograr saberes comprendidos entre una formación común y una específica que responda a diferentes áreas del conocimiento y del trabajo.
  • Acreditar competencias profesionales, vinculadas con la temática del saneamiento y la gestión ambiental para insertarse en el mercado laboral.
  • Contribuir al desarrollo de un marco teórico-conceptual referido a elementos que relacionan y articulan con el mundo del Trabajo y la Producción, respetando la pertinencia al medio y promoviendo el desarrollo de los territorios que la contienen y sus habitantes.
  • Propiciar una formación específica con los conocimientos teóricos y prácticos, que les permitan desempeñarse en los respectivos lugares de trabajo, con soporte y aptitud, en grado de idoneidad y eficiencia.

Perfil de Formación

El perfil profesional debe responder a un dominio de saberes técnicos, prácticos y sociales complejos que exigen el acercamiento metodológico de trabajo y reflexión sistemática sobre la lógica del saneamiento básico y la calidad ambiental necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida de una población.

El Bachiller en Saneamiento y Gestión Ambiental estará en condiciones de realizar tareas de las distintas fases del proceso acorde con el desarrollo sustentable y responsabilidad social en diversos sectores, tales como industrias, organismos públicos y ONG, entre otros.

El ingreso en esta primera etapa experimental

En esta primera etapa se trabajó en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia Buenos Aires, que fue la encargada de seleccionar  las instituciones, invitando a las familias de los jóvenes de zonas vulnerables en relación con la problemática ambiental a que tengan la oportunidad de estudiar en el Colegio Nacional, a través de una propuesta concreta y específica con posibilidad de insertarse en el mercado laboral.

De esta experiencia piloto participan 64 jóvenes provenientes de 19 escuelas primarias radicadas en diferentes zonas de la ciudad de La Plata.

Dichas escuelas son: EP2- EP7- EP9- EP27- EP29- EP 30- EP52- EP59 -EP 68- EP76- EP92 -EP 63- EP73-EP 78-EP83-EP 50- EP71 – EP40- EP79.

Estructura curricular del Plan de Estudio

El Plan de Estudios del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental está conformado por 6 años con 66 materias divididas en formación general básica, formación científica-tecnológica y formación técnico específica, más dos trayectos de práctica profesional en los dos últimos años.

La Educación Secundaria Básica comprende 26 materias, la Formación Científica- Tecnológica, 17 y la Formación Técnica Específica, 21.

La jornada diaria se estructura en el turno vespertino, donde los alumnos cursan tanto en el Colegio como en la Facultad de Ingeniería.

A la fecha el Bachillerato se encuentra en proceso de acreditación ante la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria -DNGyFU- del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.