Un Banco Rojo en memoria de las víctimas de femicidio

El próximo 9 de mayo, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” emplazará en sus dependencias, un Banco Rojo en memoria de la víctimas de femicidio. La iniciativa se realiza en adhesión a la campaña internacional Proyecto Banco Rojo, originada en Italia e impulsada por la representante legal en Argentina, Lic. Elisa Mottini y promovida en nuestra ciudad por la Fundación de Defensa Social (FuDeSo).

La campaña internacional Proyecto Banco Rojo es una propuesta cultural y pacífica cuyo objeto es prevenir, informar y sensibilizar sobre violencia de género y femicidio.

El emplazamiento de un Banco Rojo en el Colegio Nacional constituye un hito ya que será la primera vez que un Banco Rojo se instale en el interior de una institución educativa en nuestro país. En relación con este hecho, Marcela Pastore, presidenta de la Fundación FuDeSo, señaló la relevancia de que esta campaña llegue a un colegio: “Me parece importante que el Banco Rojo esté donde transitan todas las juventudes y personas de todos los rangos etáreos y de todos los estratos socioeconómicos, para sensibilizar y concientizar acerca de la violencia de género y poder lograr la prevención.

El Proyecto Banco Rojo nació en Perugia, Italia y se replicó en distintas ciudades del mundo, que pueden conocerse visitando el mapa georeferencial del sitio web del Proyecto. La Plata figura en ese mapa ya que cuenta con 12 bancos que han sido instalados, en una primera etapa de implementación del Proyecto, en distintos lugares públicos de la ciudad. El Colegio Nacional inaugura la segunda etapa de emplazamientos.

FuDeSo persigue la defensa de los derechos de las personas -especialmente de las mujeres en situación de violencia de género- así como también se dedica a la atención, integración social y fortalecimiento de la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y varones.

De la inauguración participarán docentes y estudiantes de la institución mediante diferentes intervenciones artísticas.