Participar es tu derecho: Voto Joven

Estudiantes de 5º año asistieron al taller “Voto Joven” de la Dirección Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos del ministerio de Justicia y DDHH. El espacio formativo se realizó con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en los actos electorales.

Durante la jornada, los alumnos recibieron información respecto a Ley 26.774, de ciudadanía argentina, la dinámica de la incorporación en el padrón, el nuevo régimen de penalización, sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias –PASO-. También se explicó qué categorías se votan este año, los cargos a renovar y el corte correcto de boleta.

Luego de un momento destinado a las preguntas de los asistentes, los jóvenes experimentaron un simulacro de votación con cuarto oscuro, padrón, urnas, listas y actas de escrutinio. Para finalizar, los instructores repartieron materiales de información y difusión.

Desde la promulgación de la Ley 26.774, que habilita el sufragio para jóvenes entre 16 y 18 años, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, se propone brindar la información y herramientas necesarias a las personas que sufragarán por primera vez en los comicios de este año. Como así también, se propone dentro de sus objetivos promover los derechos civiles y políticos y difundir los valores democráticos.

Estos espacios de capacitación se realizarán semanalmente, para garantizar que todos los estudiantes de 5º y 6º año participen de este taller.