Taller “Archivos Escolares de la UNLP: buenas prácticas archivísticas y experiencias desde la historia de la educación”

II Jornada de capacitación archivística

En la Biblioteca Histórica del Colegio, se desarrolló el segundo encuentro de la capacitación en archivística, organizada por el Archivo Histórico de la UNLP y la dirección de Inclusión Educativa de la prosecretaría de Asuntos Académicos. El taller se inscribe en una serie de encuentros iniciados en la Escuela Graduada “Anexa” y que proyecta el próximo, en el Liceo “Víctor Mercante”.

y del  prof. en la cátedra de Historia de la Educación General de la FaHCE, Federico Brugaletta, apunta a socializar las experiencias de trabajo con los documentos de archivos de los diferentes establecimientos. 

Buenas prácticas archivísticas y experiencias desde la historia de la educación

El Taller se propone ofrecer una serie de saberes y buenas prácticas archivísticas sobre los usos administrativos, históricos y pedagógicos de los documentos en las instituciones educativas, brindar herramientas para la creación y organización de los fondos documentales, así como compartir experiencias de los archivos escolares en desarrollo con el fin de construir criterios comunes de clasificación, guarda, conservación, acceso y usos pedagógicos de los mismos.

Un archivo es un acervo documental organizado y accesible. La administración de archivos abarca desde el diseño y equipamiento de los depósitos, los métodos y procedimientos para la conservación de los archivos, el planeamiento de políticas de acceso a los archivos, los procedimientos del servicio de referencia, hasta la creación de nuevos archivos y la información sobre los mismos. En este sentido, resulta muy importante apropiarse de las herramientas que provee la archivística para la sistematización del acervo documental.

La organización de un archivo escolar, por lo tanto, no es sólo la preservación y clasificación de los documentos, sino también la posibilidad de construir, colectivamente, a partir de ellos una memoria institucional y pedagógica desde el presente de las instituciones y sus horizontes de futuro.

El patrimonio documental de cada institución educativa ofrece una oportunidad para indagar la cultura escolar de las instituciones educativas a lo largo de su devenir histórico: los saberes y disciplinas escolares, la materialidad de las escuelas, las decisiones y la política administrativa del cotidiano escolar, las prácticas de enseñanza y los registros de aprendizaje, las huellas dejadas por los/as sujetos/as pertenecientes a culturas magisteriales, juveniles o infantiles, entre muchas otras.

Mayor información: “Archivos Escolares de la UNLP: buenas prácticas archivísticas y experiencias desde la historia de la educación” Fuente: UNLP

Los talleres están destinados a todo el personal -administrativo, docente y no docente- que participe en los procesos archivísticos y de conservación documental, en las escuelas de la UNLP.

Este espacio, a cargo de la directora del archivo histórico de la Universidad, Lic. Laura Casareto