¿Para qué y por qué enseñar con perspectiva de género?

El panel ¿Para qué y por qué enseñar con perspectiva de género? estuvo conformado por Mirta Marina, Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio Educación de la Nación; Diana Broggi, titular de la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP y Yamila Balbuena, Prof. titular de Introducción a la Teoría Feminista, Estudios de Géneros y Sexualidades de la FaHCE.

Coordinado por la preceptora Valentina Bianchi, esta actividad de capacitación estuvo destinada a docentes del Colegio, en el marco de la Jornada de Extensión de cara al 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, bisexuales y no binaries.

La primera disertante fue Mirta Marina, quien reflexionó acerca de los desafíos que nos presenta la Ley de Educación Sexual Integral  y su necesaria aplicación. Además, recalcó que “los Encuentros de Mujeres, los #Niunamenos, los debates incansables por la Ley de Matrimonio Igualitario, favorecieron el proceso de formación e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Lo que pasa en la calle termina repercutiendo en las aulas y en las políticas públicas también.

En relación al contexto que enfrenta la Ley, señaló que cree que “la ESI se sostuvo estos cuatro años por el apoyo de muchos sectores, fundamentalmente, del movimiento feminista y del movimiento de la disidencia sexual.” 

Por su parte, la titular de Políticas Feministas de la UNLP, Diana Broggi, quien además es psicóloga, propuso el interrogante ¿Cómo pensar las crianzas? En un país en donde la Ley de Identidad de Género nos rige, nos articula y nos legisla. Esto implica la vigencia de las infancias libres. Algo reconocido y que avanza en clave de cambio cultural, que hay que empezar a asimilar y poder incorporarlo en nuestra formación. 

Yamila Balbuena, realizó un recorrido por su experiencia en el campo académico y del feminismo y remarcó “Me parece muy importante saber y conocer, es el primer paso, para poder elegir las herramientas que hoy tenemos quienes nos dedicamos a la docencia para trabajar desde una perspectiva integral y humana”. 

Al finalizar la exposición de las disertantes, se abrió un espacio para preguntas e intercambio con los docentes en el Edificio Madres de Plaza de Mayo donde se desarrolló la actividad.