Consejo Asesor: memoria anual 2019

El pasado miércoles 18 de diciembre, en la Sala Histórica, los miembros del Consejo Asesor se reunieron para compartir la memoria anual de gestión y unificar criterios con miras al ciclo lectivo 2020.

En su balance, la directora del Colegio, Ana María García Munitis, repasó las acciones llevadas a cabo durante el año con el objetivo de continuar y profundizar en el ciclo entrante los principales lineamientos propuestos en el Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022 del Colegio.

Durante su presentación, organizada en cuatro ejes, realizó una síntesis de las actividades desarrolladas en relación con el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, la organización académico – institucional, las obras edilicias y la articulación con diferentes áreas de la UNLP así como con otras instituciones.

En lo que respecta al BSGA, creado junto con la Facultad de Ingeniería, se hizo referencia a la primera cohorte compuesta por 64 estudiantes provenientes de 19 escuelas públicas rurales y periféricas de la región. Se destacó que el objetivo de este Bachillerato, que funciona en el turno vespertino, es formar jóvenes que cuando egresen sean emprendedores autogestivos con sentido crítico y responsabilidad ciudadana, capacitados para volcar los conocimientos adquiridos en sus comunidades de origen transformándose, así, en verdaderos agentes de promoción del cambio y del desarrollo.

En relación a la organización académico – institucional, resaltó el avance en las Trayectorias Educativas Alternativas (TEA), el Espacio Puente, el Plan de Previas, el Período Complementario, el nuevo formato de Materias Optativas,  las aulas extendidas, los Talleres de Educación Sexual Integral (ESI) y de Orientación Vocacional.

Asimismo se destacó, como otro de los objetivos centrales de la actual gestión, la articulación con distintas unidades académicas de nuestra universidad, entre ellas: Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Exactas, Medicina, Odontología, Arquitectura, Ciencias Naturales, Informática, Psicología. También se hizo mención a las actividades de articulación con la Secretaría de Salud de la UNLP sobre Consumo así como con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre la temática del trabajo transversal.

En relación a las obras, se subrayó la puesta en valor del Salón de Actos, de la Biblioteca y de la Sala Histórica, tareas que se completarán con la refacción de los baños durante el verano.

El Colegio mantiene relaciones de colaboración e intercambio con instituciones de otros países. En el mes de mayo, un grupo de estudiantes viajó a Uruguay para participar de la conmemoración de la Batalla de Las Piedras, invitados por el Liceo Nº 3 y el municipio. A esto se suma el intercambio que se realizará el año próximo con el  Lycée Henri IV de París.

La interacción con otras instituciones, tanto gubernamentales como del tercer sector, es otra de las iniciativas permanentes que lleva adelante la actual gestión: Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Hemoterapia de la provincia, la Academia Nacional de Ciencias, Amnistía Internacional, la Asociación Mutualista Argentina, son algunas de ellas.

En la presentación del balance, hubo un momento para destacar la participación y los logros alcanzados por casi una treintena de estudiantes en diferentes competiciones: Olimpíada Matemática Argentina; Olimpíadas de Astronomía; Olimpíada Argentina de Química; Torneos Bonaerenses; Modelo ONU; charlas TED ED.; Concurso Literario “Mutualismo en el S. XXI”, así como en actividades que tuvieron al Colegio como sede: Semana del Ambiente, la muestra itinerante Circularia, la Noche de los Museos, Día Mundial de la Salud Mental.

Se destacó, también, la participación de los alumnos tanto en el Coro como en el Ensamble Instrumental del Colegio.

La Ley Micaela, promulgada en el mes de enero de este año, establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública. El equipo de gestión del Colegio, asistió a la capacitación brindada por la Universidad Nacional de La Plata y se han abordado las “cuestiones de género” en su amplio espectro, trabajando para crear conciencia y erradicar la violencia hacia las mujeres. El Colegio ha sido la primera institución educativa del país en instalar un Banco Rojo en memoria de las víctimas de femicidio y sillas violetas por el buen trato en lugares estratégicos del edificio. Para la concreción de estas iniciativas se contó con la colaboración de la Fundación para la Defensa Social (FuDeSo).

Se mencionó, también, el trabajo permanente que se realiza para mantener viva la memoria. En este sentido, se plantó un limonero en homenaje a Chicha Mariani y se instaló una baldosa histórica de la Plaza de Mayo, donada por la fundación Madres.

También se mencionó la creación de un programa radial del Colegio, 1.49 al aire,  que se emite por la señal AM Radio Universidad, cuyo propósito es difundir las iniciativas llevadas a cabo por los distintos actores de la comunidad educativa.

El próximo año, el Colegio será sede de los Juegos Preuniversitarios Nacionales, que buscan garantizar el derecho al acceso del deporte universitario y promover no sólo el deporte saludable sino también el compañerismo, el trabajo en equipo, la cooperación así como también brindar una mayor apertura de las disciplinas a todas las edades.

El encuentro finalizó con el tradicional brindis de fin de año en el que se hizo entrega de la histórica hoja de roble a los docentes que se jubilaron en el transcurso del 2019.