5 de junio – Día Mundial del Ambiente

Desde hace cinco años, el Colegio Nacional celebra la Semana del Ambiente, un tiempo destinado a la reflexión entre docentes, especialistas y estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente, la preservación y el uso racional de los recursos naturales. 

En sus cuatro ediciones, la Semana del Ambiente se propuso propiciar actividades que permitieran generar espacios de aprendizaje para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles y favorecer la creación de un ambiente saludable; como así también, debatir e intercambiar opiniones sobre los ejes centrales de la actualidad: ambiente, recursos no renovables y el uso de tecnología.

En este contexto particular que atravesamos, las actividades, talleres y charlas planificadas serán postergadas. Aun así, desde el compromiso de nuestra institución con esta temática, los coordinadores de la Semana del Ambiente del CNLP, nos cuentan cómo surge esta fecha y con qué objetivos. También nos acercan un video realizado por la Organización de la Naciones Unidas llamado Celebramos el Día Internacional del Ambiente.

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente?

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones
ambientales. (Fuente: www.un.org)

Coordinación Semana del Ambiente del Colegio Nacional “Rafael Hernández”