Homenaje del Colegio Nacional a 102 años de la Reforma Universitaria

A 102 años de la Reforma Universitaria, y con el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios de 1918, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” les rinde homenaje con la presentación en versión digital de la publicación de la revista del cincuentenario de la Reforma, denominada El Cófrade, con la publicación Atenea, por donde circulaban las ideas reformistas, con las fotos de la Promoción 1918 del Colegio.

La Reforma, como todo proceso social, es un movimiento que continúa en etapa de despliegue y se deben llevar adelante acciones que pongan en valor el significado histórico. Por eso, desde el Colegio, se plantean un conjunto de acciones para difundir la temática a nivel local, regional, nacional e internacional.

Desde el año 2015 el Archivo del Colegio realiza tareas de conservación y brinda asesoramiento en materia archivística. Más de mil documentos de gran valor como legajos de alumnos, docentes y no docentes, libros de calificaciones y temarios han sido inventariados.

A partir de esta iniciativa y del trabajo pormenorizado de inventariar la documentación (expedientes, libros, legajos), se encontró y digitalizó El Cófrade, Atenea y la foto de la Promoción 1918 del Colegio que conforman una parte importante de la historia de la centenaria institución y que están disponibles en el Archivo General del Colegio.

Esta propuesta reconoce la importancia de la documentación producida por nuestra Institución para la ciudad de La Plata, para la provincia de Buenos Aires y para la Universidad. Por haber nacido como Colegio Provincial para Varones en 1885, pasando a ser nacional en 1887 y a formar parte de la UNLP en 1905, se constituye como parte del patrimonio cultural, histórico y documental de la Universidad Nacional de la Plata.

De esta forma el Colegio reafirma los principios reformistas que vincularon democracia y universidad a través de una serie de propuestas contrarias al statu quo: la libertad de cátedra (libertad para investigar y enseñar sin ser supervisada académicamente), el cogobierno (donde se comparte el gobierno entre docentes, graduados y estudiantes), la autonomía universitaria (autogobernada por la comunidad universitaria), la gratuidad, la libre asistencia a clase y la Extensión Universitaria.