Estudiantes del CNLP recibieron una distinción en el Programa Futuro Malvinas

El grupo Euforia, integrado por las alumnas de 3° 2°del CNLP, Maite Piergiacomi Vega, Maira Duarte y Ana Paula Benítez fue distinguido con una mención especial en el Programa Futuro Malvinas. Coordinadas por el prof. Guillermo Clarke del departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, las estudiantes abordaron el rol de la mujer en la guerra para lo cual entrevistaron a Norma Navarro, veterana de Malvinas quien se desempeñó como enfermera durante el conflicto.

El Programa Futuro Malvinas, llevado a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas –CECIM- de La Plata, contó con la participación de más de 400 jóvenes de entre 14 y 18 años de distintos municipios de la provincia. El objetivo del concurso fue pensar la cuestión Malvinas en relación con los ejes Soberanía, Memoria y Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense.

Se trató de una propuesta para que los jóvenes vivieran una experiencia educativa y creativa sobre Malvinas a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales enmarcadas en distintos ejes como Malvinas y Bienes Naturales;  Malvinas, Arte y Cultura; Malvinas ayer y hoy; Malvinas y dictadura.

El objetivo del concurso fue pensar la cuestión Malvinas en relación con los ejes Soberanía, Memoria y Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense que participaron con producciones digitales inéditas, propias y originales en distintos formatos artísticos y pudieron acceder a foros virtuales con coordinadores del Programa.

Reflexiones de las estudiantes acerca de su participación en este proyecto

“La participación en este proyecto fue algo divino, una experiencia hermosa. Trabajar con las chicas fue algo difícil por la situación presencial pero nos fuimos adaptando. Hicimos varias reuniones por Zoom, hablamos por el grupo de WhatsApp y nos organizamos. Fue raro porque no nos podíamos reunir para hablar personalmente, claro, teníamos que hacer todo de forma virtual, pero aprovechamos nuestros conocimientos y armamos nuestro proyecto. Maite es muy buena para expresarse y escribir, Maira es muy buena haciendo collages y dibujando y yo, toco la guitarra y me gusta el Rock. Vimos lo que teníamos y fuimos tirando ideas”. Ana Paula Benítez.

“Nos unimos entre todas para hacer realidad nuestro proyecto. Cada una aportó lo que podía. Fue hermoso ser parte de él, contribuir con todo esto, además de que nos hace pensar mucho más sobre este tema. No nos tenemos que olvidar que también fueron mujeres a las islas porque creo que no se hablaba mucho sobre ellas y pensamos que era necesario darle voz a aquellas enfermeras que fueron, que cuidaron y que hicieron un gran aporte. Este proyecto también nos aportó a nosotras y a mucha gente más. Nos llevamos charlas de los veteranos y veteranas esto no muere nunca esto se va a seguir contando, porque es nuestra historia y lo mejor es seguir contando, hablando y hacerse escuchar siempre”. Maira Duarte

“Las enfermeras están reconocidas por el Congreso con medalla y por la Fuerza Aérea como veteranas. Sin embargo, ni en los libros, ni en su economía, ni siquiera en el acto de la Fuerza Aérea de este 2 de abril fueron invitadas a ser reconocidas como tales.

`El olvido, también es violencia´, repiten y arengan para recordar a los caídos, veteranos y veteranas todos los días al enseñar la historia a las nuevas generaciones, no solo el 2 de abril”. Maite Piergiacomi Vega.