Medalla de Bronce en la Olimpíada de Matemática del Cono Sur para Milagros Elizalde

Milagros Elizalde, alumna de 3° 6°, obtuvo la Medalla de Bronce en la 31° edición de la Olimpíada Matemática del Cono Sur representado a nuestro país junto a otros tres estudiantes. El certamen se realizó del 1º al 6 de diciembre y tuvo como sede Brasil.

En esta oportunidad, participaron ocho delegaciones compuestas por cuatro integrantes cada una, quienes participaron de forma individual. Las pruebas tuvieron una duración de cuatro horas y, dada la situación actual se decidió que la delegación argentina no viajara por lo que las pruebas se llevaron a cabo, los días 3 y 4 de diciembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada una de ellas estuvo compuesta por tres problemas que recorren las cuatro ramas de la Olimpíada: Geometría, Combinatoria, Álgebra y Teoría de números.

La vocación de Milagros de participar en distintas competiciones matemáticas nace en 5° grado, cuando cursaba en la Escuela Graduada “Joaquín V. González”. Desde entonces, ha participado en numerosos certámenes. En 2019, obtuvo Medalla de Oro en la 25º Olimpíada de Mayo -Primer Nivel- imponiéndose sobre casi un centenar de estudiantes provenientes de catorce países.

En esta ocasión, Milagros cuenta cómo fue su preparación en este año tan particular.

¿Cómo fue tu entrenamiento para la competición?

Durante la Pandemia continué con mi entrenamiento habitual solo que de manera online. Continué asistiendo al Taller de Olimpíada Matemática Argentina de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que se daba por la plataforma Discord así como a clases particulares con mi profesor Yerimen Arias. Además, la Olimpiada nos brindó un entrenamiento de dos semanas, de lunes a viernes, de 9 horas por día, en el que cada día nos daban problemas para resolver, además de la posibilidad de conocer a algunas personas que años atrás participaron en la Olimpíada y nos ayudaron contándonos cosas que nos sabíamos sobre el certamen.

¿Cómo viviste las distintas instancias de la Olimpíada en este año tan particular?

Durante el año todas las olimpíadas que rendí fueron virtuales, incluso las internacionales que, en definitiva, fueron las que me habilitaron para poder participar de la del Cono Sur. Un día viernes rendí mi primera olimpíada presencial de este año, el Torneo de las Ciudades, que es una competición internacional. Fue muy extraño y emocionante.

¿Qué es lo que te gusta de participar en Olimpíadas matemáticas?

A mí me gusta la matemática y me gusta mucho, creo que lo bueno de esta olimpíada es que es una instancia muy linda y que disfruto mucho. Me gusta verlas, me gusta resolver problemas y escuchar las soluciones, Pero lo que más me gusta es que hay otras personas con quien puedo compartir lo que me gusta y eso hace que lo disfrute mucho más.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren participar o que recién están comenzando?

Como consejo para la gente que quiere participar y no se anima les diría que la Olimpíada es hermosa y es una oportunidad súper linda. Un chico del equipo, que también fue al mundial de matemática y sacó Medalla de Oro, dijo en una entrevista que él quería que muchos supieran su historia porque quería que más personas disfrutaran de la matemática tanto como él. Y creo que tiene razón, todos tienen que ver hasta dónde puede llegar alguien que arrancó en la escuela a los 10 años.

¡Felicitaciones Milagros por tu compromiso, tu dedicación y tus logros en la 31° Olimpíada Matemática Argentina del Cono Sur!