5 de junio Día Mundial del Ambiente

Por sexto año consecutivo el CNLP celebra la Semana del Ambiente, un tiempo destinado a la reflexión entre docentes, especialistas y estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente, la preservación y el uso racional de los recursos naturales. 

En sus ediciones anteriores, la Semana del Ambiente se propuso propiciar actividades que permitieran generar espacios de aprendizaje para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles y favorecer la creación de un ambiente saludable; como así también, debatir e intercambiar opiniones sobre los ejes centrales de la actualidad: ambiente, recursos no renovables y uso de la tecnología.

En este contexto particular que atravesamos, las coordinadoras de la Semana del Ambiente del CNLP, nos cuentan cómo surge esta fecha y con qué objetivos. También nos acercan un video realizado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con motivo de una nueva conmemoración de la Semana del Ambiente.

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente?

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o Conferencia de Estocolmo, tenía por objeto forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba al 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente e instaba «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración, en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este día se ha convertido en ocasión de una convocatoria a nivel mundial para sembrar conciencia sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)

Coordinación Semana del Ambiente del Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente – 2021-.