Cortá a tiempo. Taller para prevenir noviazgos violentos

El viernes 10 de septiembre se realizó, en el Salón de Actos del CNLP, el taller Cortá a tiempo, un espacio destinado a la concientización sobre noviazgos violentos. La actividad desarrollada en el marco de la Semana de la ESI, estuvo a cargo de María Alejandra López, Directora General de Políticas de Igualdad y de Martina Ocampos y Melina Capucho, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa conjunta entre la cátedra de “Géneros, sexualidades y derechos humanos” del CNLP y la Defensoría se propuso reflexionar sobre las prácticas naturalizadas en las relaciones de pareja y conversar acerca de lo que se esconde debajo de la idea de amor romántico.

Se buscó además desmontar los mitos vinculados a los celos como una demostración de afecto, visibilizar actitudes asumidas como normales sin consentimiento y, particularmente, brindar herramientas no sólo para la identificación de estas conductas sino también para el abordaje y acompañamiento de este tipo de situaciones.

La motivación para el abordaje de esta temática en escuelas secundarias, así como en clubes u organizaciones barriales, está vinculada a los resultados obtenidos a partir de una encuesta online realizada por dicho organismo provincial según la cual uno de cada cuatro jóvenes afirma haber vivido alguna situación de violencia en su relación de pareja. Asimismo, estas cifras coinciden con los datos expuestos por la línea 144, que sostienen que ocho de cada diez llamadas recibidas –durante el 2017- fueron realizadas por personas de entre 16 y 17 años.

La charla contó con la participación presencial de estudiantes de 3° año -respetando los protocolos de cuidado y prevención establecidos- y se transmitió en vivo por el canal de Youtube del CNLP.