Más de 30 estudiantes del CNLP participaron del Modelo Intercolegial de Naciones Unidas Edición Virtual 2021

Del 28 de septiembre al 1º de octubre se realizó el Modelo Intercolegial de Naciones Unidas Edición Virtual 2021 (Modelo ONU). Organizado por la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de La Plata, contó con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata en materia de logística, comunicacional y virtual.

El Modelo ONU es una experiencia educativa basada en el juego de rol, donde los estudiantes asumen la identidad de una nación del mundo y deben representar fielmente sus ideas, discursos e intereses en un simulacro de sesiones de las Naciones Unidas. En esta ocasión, el trabajo en espacios virtuales sincrónicos se realizó mediante la plataforma Aulas Web de la UNLP.

En esta oportunidad participaron más de 30 estudiantes del CNLP, que representaron a las delegaciones de China, Vietnam, Venezuela y Suecia. Además, contaron con el apoyo y tutoría de los docentes del Colegio Nair Molina, Norberto Merino, Andrés Dragowski y Alejandro Fernández Plastino, de las disciplinas Historia, Geografía, Derecho Político y Filosofía.

En representación de la delegación venezolana participaron: Fausto Yaber de 6to7ma, quien obtuvo la Oro en mejor oratoria del Consejo Económico y Social (ECOSOC); Augusto Fernández Bahamonte de 6to7ma; Maitena Teiber de 6to7ma; María Isabel Palazzo 6to7ma, quien obtuvo la mención Oro mejor oratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Sissi Rosso de 6to5ta, quien obtuvo la mención Bronce en mejor oratoria del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) y Bautista Piesciorovski 6to1ra. En su conjunto, la delegación mereció el Oro en Mejor Oratoria como delegación del Modelo.         

En representación de la delegación China participaron: Martina Dupont, de 6to 9na, quien obtuvo la mención Oro a mejor delegada de la OMS, Agustín Burgos y Bautista Ramírez Borga, también de 6to 9na, quienes merecieron la primera mención a mejores delegados del Consejo de Seguridad. Por su parte, Felicitas Leglise de 6to 10ma, se hizo acreedora a la mención de Plata a la mejor delegada de la Asamblea General y Emilia Stephens, también de 6to 10ma, obtuvo la mención Bronce a mejor delegada de ONU Mujeres. También formaron parte de esta delegación los estudiantes de 6to 3ra, Manuela Blanco y Pedro Thill, quien obtuvo el Premio Revelación a Mejor Delegado de ECOSOC y la Mención Oro a Mejor Delegado de ese órgano. La delegación se completó con  Florencia Campos de 5to 1ra y todos, en conjunto, obtuvieron la Mención de Oro a la Mejor Delegación del Modelo.

De parte de Suecia participaron Francisca Garciandia de 5to 7ma, quien mereció la Segunda Mención a Mejor Delegada en ECOSOC; Luciano Bracco de 5to 7ma obtuvo la Tercera Mención a Mejor Delegado en DDHH; Camila Orchilles de 5to 7ma y Jeremías López Elichiry de 6to 9na, completaron la delegación sueca.

En representación de Vietnam participaron Morena Arrospide y Faustina Jacinto Azzato, ambas de 5to 5ta, quienes merecieron la Segunda Mención a Mejor Delegación en Consejo de Seguridad; Eliezer Procopchuk 5to 10ma; Lisandro Villarino 4to 10ma; Martina Pellegrino 4to 10ma quien obtuvo la Mención de Bronce en Mejor Oratoria en ECOSOC. En su conjunto, los estudiantes de esta delegación ganaron la Mención de Bronce a Mejor Representación Cultural de Modelo.

Sobre la experiencia de los estudiantes, el prof. Andrés Dragowski destacó: “En este contexto de retorno a la presencialidad con protocolos, el Modelo ONU sirvió como una experiencia inversiva donde los estudiantes pudieron tener un complemento de su formación y experiencia que dote de significado a la escuela, que es lo más importante en este contexto difícil. Los alumnos y alumnas pudieron compartir espacios donde conocer compañeros del colegio, que en otras circunstancias no hubiesen conocido. Hay que destacar el alto nivel académico, lo que nos dice que los chicos y chicas están profundamente comprometidos con la escuela.”

Por su parte, Morena Arrospide, integrante de la delegación cietnamita señaló que “Defender una postura, correcta o incorrecta, moral o inmoral, es la máxima expresión de apertura hacia la construcción de tu visión. El Modelo ONU nos dio un espacio para hacer eso, aprendimos de historia, cultura, política, conflictos bélicos, ¡y mucho más! Agradecemos la oportunidad de participar, delegación de Vietnam. Todas las horas valen la pena, súper recomendable”.

Felicitas Leglise, integrante de la delegación china reflexionó acerca de su participación en el Modelo Onu:“Siendo nuestro último año en el colegio y la última participación en el Modelo, atravesamos la experiencia de muchas maneras. Fueron muchos días de estudio, en distintas horas de lunes a domingo, para solo tres días de `juego´, pero es algo que elegimos y elegiremos siempre. Porque tenés la oportunidad de conocer gente nueva, desconectar del colegio y tus mil problemas y entre todos intentar representar algo ajeno. En nuestro caso se generó un grupo muy lindo y unido no solo entre la delegación sino también con los otros participantes del Modelo e, incluso, con los profes que nos ayudaron hasta largas horas de la noche apoyándonos y enseñándonos sin compromiso alguno y con total voluntad. Es por esto que les recomendamos a los años por venir y a los que está ahora presentes en el cole que se animen a participar.”

Finalmente, Florencia Campos, integrante de la delegación de China señaló: “Por mi parte, es mi primera vez en el modelo ONU y les puedo garantizar que fue lo mejor que me pasó. Desde hace cuatro semanas que nos estuvimos preparando intensamente para este momento y durante el proceso la pasé genial con mi delegación. No solo aprendés un montón de cosas que te sirven en el futuro, sino que estudiás con ganas y también conocés gente que de otra manera no hubieses conocido. Por lo tanto, es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Le agradezco a todas las personas que me incentivaron a unirme, la emoción y la alegría que viví estas semanas no se compara con nada.”