Charla sobre Vacunas, Covid-19 y otros desarrollos de la UNLP contra el Sars-COV2

El Dr. Guillermo Docena brindó una charla sobre la importancia de la producción de vacunas y los métodos de diagnóstico para el Sars-COV2 en nuestro país. El encuentro se realizó en el Salón de Actos del CNLP y estuvo destinada a estudiantes de las materias optativas Biología bajo la lupa: una introducción a la microbiología, de 5º año, a cargo del Prof. Diego Pássaro y Metodología de la Investigación, de 6º año, a cargo del Prof. Pablo Alzuet

Durante la charla, el Dr. Docena detalló la situación epidemiológica y explicó de forma muy clara los aspectos clínicos y biológicos de la enfermedad, remarcando el funcionamiento del sistema inmunológico. Asimismo, destacó la importancia del calendario de vacunación para la prevención de la transmisión de enfermedades, tanto a nivel local y mundial y de la producción de vacunas.

El Dr. Guillermo Docena es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), egresado de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (1989) y es Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (2000) y egresado del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata de la Promoción 1982.

Actualmente es Profesor Adjunto del Área de Inmunología y Microbiología a cargo del dictado de las asignaturas de Inmunologías que se dictan para las carreras de Bioquímica, Farmacia y Biotecnología y Biología Molecular del Departamento de Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP).

Además es Secretario Permanente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), miembro Titular del Comité de Educación de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS), Director del Centro FOCIS (Federation of Clinical Immunology Societies) Center of Excellence, Presidente de la Plataforma de Alérgenos Alimentarios, Coordinador de la Red de Seguridad Alimentaria, grupo Alérgenos alimentarios (CONICET) y ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología (2015).

Sobre la vacuna Argenvac

Argenvac es una iniciativa impulsada por la propia comunidad científica de la Universidad Nacional de La Plata, que nació para dar respuestas y hacer frente a la crisis sanitaria desatada en el marco de la mayor pandemia de las últimas décadas.  A partir del trabajo conjunto y colaborativo que llevan adelante los grupos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA – UNLP/CONICET), del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP/CONICET/CIC) y del Grupo Anticovid de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, se puso en marcha el proyecto de diseño y elaboración de una vacuna  de origen nacional.

El nodo UNLP es dirigido por los Doctores Guillermo Docena, del IIFP y Omar Azzaroni, del INIFTA. Además incluye la participación del Doctor Alejandro Aiello del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC -UNLP/CONICET) y su grupo.  El trabajo previo del Grupo COVID Exactas permitió incorporar en 2021 a expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Para diagramar los esquemas de producción a mayor escala, además, también se incorporaron dos empresas biotecnológicas como son GIHON y Sinergium Biotech. En estos meses de trabajo se fue conformando un consorcio público –privado de grupos complementarios que se articulan entre sí.  El equipo de trabajo ha elaborado un plan de trabajo evaluado realizar todo el proceso que involucra desde generar la vacuna hasta tenerla en un vial con las condiciones adecuadas para ser aplicada en humanos.

“La vacuna ArgenVac 2021 no es similar a ninguna de las que se están aplicando en este momento, y se basa en nanotecnología, se usan nanopartículas que cumplen la función de proteger el principio activo y dirigir a la célula”.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la colaboración de equipos científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP), el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP), y el Instituto de Química y Fisicoquímica (IQUIFIB, CONICET-UBA).

Además Docena se refirió a los nuevos síntomas de la Covid 19 como la rinitis y la congestión nasal y señaló que “hay síntomas que el año pasado no aparecían, por eso hay que estar alertas” y agregó que el Ministerio de Salud “cambia la definición de cómo son los casos”, por eso quien presente estos síntomas “debería aislarse y realizar un testeo”.