Jornada de cierre del Programa de Intercambio con Francia

Estudiantes y docentes que participaron del proyecto de intercambio entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y el Lycée “Henri IV” de París, compartieron una cena para celebrar la finalización de esta experiencia educativa. Un momento muy emotivo fue el que tuvo lugar en el Microcine, cuando se proyectó un video que los jóvenes franceses enviaron para saludar a sus pares argentinos. 

Estuvieron presentes la Secretaria Académica y prof. de Geografía, Cintia Gasco; la coordinadora de la Sección Francés, Verónica Pereyra y la docente Celina Colautti.

Video:
https://drive.google.com/folderview?id=1r0-vutMYPNVJhLkfv1cFS25kgi1qSRO2


Sobre el proyecto

Este proyecto, que actualmente lanzó su 2ª Edición, persigue fines pedagógicos, lingüísticos y culturales. Su finalidad es desarrollar en los estudiantes una “movilidad de aprendizaje”.

Los programas escolares, tanto en Argentina como en Francia, se inscriben en las problemáticas que genera el hecho de vivir en un mundo cada vez más conectado. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), avanzan de manera tan vertiginosa que no siempre es posible dar respuesta a todos los cambios que generan. Los usos y los hábitos se uniforman y el empleo de Internet se asocia a nuevos paradigmas sociales. En este marco vemos surgir un nuevo orden económico internacional en el que algunos ganan y muchos otros pierden.  

Bien entendido, el intercambio es una de las modalidades privilegiadas para desarrollar el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, este proyecto, se propone ir más allá de la estancia en otro país y del intercambio lingüístico, busca crear un enlace, tender puentes en torno a un proyecto colaborativo, a aprendizajes comunes. 

Por esta razón, el cronograma de trabajo contempla un tiempo previo al viaje para que los alumnos se conozcan entre sí, a la vez que tomen contacto con las herramientas puestas a su disposición para el desarrollo del trabajo colaborativo. 

El programa prevé quince días de intercambio de los estudiantes franceses en La Plata y quince días en París, para nuestros alumnos. La experiencia culmina con un período de trabajo, posterior al viaje, en el que los estudiantes cerrarán el proyecto que quedará expuesto en la edición de una revista digital en francés y en español. Asimismo harán un balance personal de la experiencia de vinculación intercultural y académica. 


El Lycée “Henri IV”

El Lycée “Henri IV” es una escuela de enseñanza secundaria francesa, que está ubicada en el número 23 de la rue Clovis, en el 5º distrito de París. 

Es considerada una de las escuelas secundarias más exigentes y respetadas de Francia y es conocida por sus excelentes resultados en el bachillerato y en los Concours, procesos de selección para las Grandes Escuelas, instituciones de élite de educación superior en Francia.

Es la primera escuela francesa en adjudicarse el nombre de Lycée y cuenta en su historia con destacados profesores (Henri Bergson, Émile Chartier, Georges Pompidou) así como con reconocidos graduados: Jean-Paul Sartre, Guy de Maupassant, Michel Foucault, Alfred Jarry, Jacques Maritain, Prosper Mérimée, Alfred de Musset, Paul Nizan, Jorge Semprún, Bertrand Tavernier y el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros.