Segunda edición del proyecto de Intercambio entre el CNLP y el Lycée “Henri IV”, de Francia

El departamento de Lenguas Modernas, sección Francés, anuncia la segunda edición del proyecto de intercambio entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y el Lycée “Henri IV” de Paris. Esta iniciativa surgida en el 2019 se extenderá hasta el 2023.

Conforme a un convenio de cooperación celebrado entre la Universidad Nacional de La Plata en el ciclo lectivo 2019, en la persona de su presidente, Dr. Fernando Tauber, y el Lycée “Henri IV”, representado por su directora general, Martine Breyton, en ese momento, el Colegio Nacional y el Lycée francés, acordaron un plan de trabajo que se desarrolla en tres etapas. Según este acuerdo, cada institución puede recibir hasta 30 estudiantes de su par educativo durante un período de dos semanas de inmersión lingüística, cultural y de estudio. 

Las instituciones son las encargadas de seleccionar a sus alumnos de intercambio, según una serie de requisitos entre los que figuran: contar con las mejores calificaciones en francés y/o en español correspondientes al nivel A2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y alcanzar el nivel B1 antes del traslado como condición resolutoria; la capacidad para comprometerse durante tres ciclos lectivos (2021, 2022 y 2023) con el proyecto, así como también la posibilidad de dar alojamiento en su domicilio a los estudiantes visitantes; por último, estar en condiciones de afrontar los gastos vinculados al viaje en sí (pasaje aéreo, traslado al/del aeropuerto y seguro médico) además del material escolar. Asimismo, el convenio prevé que los estudiantes estén acompañados por un docente de la institución de procedencia que los guíe y que actúe de nexo con las familias. 

El presente acuerdo habilita a ambas instituciones educativas a concertar programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés. Las acciones a las que dé lugar este convenio serán instrumentadas en programas de trabajo o de intercambio, según el caso, en los que quedarán formulados los objetivos, las unidades ejecutoras, los detalles operativos y la duración. Las partes intercambiarán entre sí, cuando una de ellas lo requiera, todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda otra documentación necesaria para el trabajo que los organismos realicen conjunta o separadamente. En caso de divulgación el receptor deberá solicitar la conformidad previa y por escrito de la entidad que suministra dicha información, así como mencionar el nombre de la misma.

Origen del proyecto pedagógico

El proyecto, que persigue fines pedagógicos, lingüísticos y culturales, tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes una “movilidad de aprendizaje”.

Los programas escolares, tanto en Argentina como en Francia, se inscriben en las problemáticas que genera el hecho de vivir en un mundo cada vez más conectado. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), avanzan de manera tan vertiginosa que no siempre es posible dar respuesta a todos los cambios que generan. Los usos y los hábitos se uniforman y el uso de Internet se asocia a nuevos paradigmas sociales. En este marco vemos surgir un nuevo orden económico internacional en el que algunos ganan y muchos otros pierden.  

Bien entendido, el intercambio es una de las modalidades privilegiadas para desarrollar el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, este proyecto, se propone ir más allá de la estancia en otro país y del intercambio lingüístico, busca crear un enlace, tender puentes en torno a un proyecto colaborativo, a aprendizajes comunes. 

Por esta razón, el cronograma de trabajo contempla un tiempo previo al viaje para que los alumnos se conozcan entre sí a la vez que tomen contacto con las herramientas puestas a su disposición para el desarrollo del trabajo colaborativo. El tiempo de intercambio es de quince días en La Plata para los estudiantes franceses y quince días en París, para nuestros alumnos. La experiencia culmina con un período de trabajo, posterior al viaje, en el que los alumnos cerrarán el proyecto que quedará expuesto en la edición de una revista digital en francés y en español. Asimismo harán un balance personal de la experiencia de vinculación intercultural y académica. 

El Lycée “Henri IV”

El Lycée “Henri IV” es una escuela de enseñanza secundaria francesa, que está ubicada en el número 23 de la rue Clovis, en el 5º distrito de París. 

Es considerada una de las escuelas secundarias más exigentes y respetadas de Francia y es conocida por sus excelentes resultados en el bachillerato y en los Concours, los procesos de selección para las Grandes Escuelas, instituciones de élite de educación superior en Francia.

Es la primera escuela francesa que se adjudicó el nombre de Lycée. Cuenta en su historia con destacados profesores (Henri Bergson, Émile Chartier, Georges Pompidou) así como con reconocidos graduados: Jean-Paul Sartre, Guy de Maupassant, Michel Foucault, Alfred Jarry, Jacques Maritain, Prosper Mérimée, Alfred de Musset, Paul Nizan, Jorge Semprún, Bertrand Tavernier y el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros.