Semana de la Memoria en el CNLP

Este 24 de marzo no es un aniversario más. Después de la experiencia vivida por la Pandemia, esta fecha nos brinda la posibilidad de re-encontrarnos, de dialogar y reflexionar colectivamente sobre nuestro constante y firme desafío de mantener viva la Memoria, como así también de exigir Verdad y Justicia.

Por esto, en el marco de la octava edición del Mes de la Memoria en la UNLP, a 46 años del Golpe de Estado y a 40 de la Guerra de Malvinas, desde el CNLP queremos compartir algunas actividades organizadas por el área de Extensión, el CECoN, docentes y Nodocentes para propiciar un espacio de reunión, escucha e intercambio.

Cronograma de la Semana de la Memoria en el CNLP

16/3 – 14 hs.
→ Taller “Neoliberalismo Nunca Más”
Una actividad organizada por el CECoN, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

→ Jornada por la Memoria
10 hs. Inauguración de la Muestra Fotográfica “Paisajes de la Memoria”.

La exhibición fotográfica de la Comisión Provincial por la Memoria reúne imágenes que muestran las diferentes marcas urbanas en la provincia de Buenos Aires y que señalan los lugares del horror, marcas inevitables de la dictadura más atroz que asoló al país.
Organizada por el Departamento de Estética del CNLP.

10:30 hs.
→ Serigrafía en el Patio del CNLP
La actividad, coordinada por la Cooperativa de Serigrafía -La Plata- del MTE y la materia optativa Arte Impreso y Grabado, estará estampando remeras, telas, pañuelos y papeles con frases vinculadas a la Memoria.

→ Visita de estudiantes de 5º año del Liceo Víctor Mercante a nuestro Colegio para compartir la Jornada por la Memoria. y reflexionar colectivamente. Coordina la prof. María Grazia Mainerò.

→ Walter Albornoz, cantante y Nodocente de CNLP, interpretará canciones prohibidas durante la última dictadura cívico-militar.

14 hs.
→ Al finalizar la Jornada, el CECoN convoca a marchar en la puerta del Colegio.

9:00 hs. La Línea. Actividad de Formación Musical con estudiantes de 4° año

A partir del trabajo de Gabriela Pesclevi llamado Los Libros que Muerden, se realizó un trabajo de exploración de un cuento que, como muchos otros, fue prohibido durante la última dictadura cívico-militar. Se eligió el cuento “La Línea” y a partir de una selección de fragmentos de la obra se elaboraron distintas texturas sonoras usando la voz exclusivamente en sus variantes poéticas. Muestra a cargo del prof. Manuel González Ponisio.

→ Charla: El Nacio y Malvinas. 40 años
Osvaldo Cañete, Ex Combatiente y ex- preceptor y Gabriel Sagastume, Ex-Combatiente y ex alumno, reflexionarán con estudiantes de 5º año. También rendirán homenaje a Ricardo Herrera, ex alumno, caído en Malvinas. Coordina el prof. Javier Mor Roig.

→ Recorriendo Memoria
Este Programa, destinado a estudiantes de 3º año, propone hacer visitas guiadas en diferentes sitios y espacios de Memoria. Actividad organizada por el CECoN en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la pcia. de Buenos Aires.

→ Charla “Reconstruir la Memoria”
A cargo de los docentes Alfredo Triana, quien disertará acerca de la “Violencia política en Argentina en la década de 1970 y sus consecuencias”, Norberto Merino y Tália Meschiany, profesora de Historia (UNLP) y Mg. en Educación (FLACSO).