Segundo Modelo ONU Interno del CNLP

Los días 14, 15 y 16 de junio se realizó el Segundo Modelo ONU Interno del CNLP. Esta edición tuvo la particularidad de contar con la participación de estudiantes del Industrial “Albert Thomas” y del Liceo “Víctor Mercante”.

La actividad fue organizada junto con la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de la Plata con el objetivo de generar una instancia preparatoria para el Modelo Intercolegial de Naciones Unidas, que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre en la República de los Niños.

En la presente edición, alrededor de cien estudiantes participaron de un juego de simulación en el que exponen los problemas en función de los cuales toman las decisiones representando los perfiles de alrededor de treinta países. Los estudiantes, divididos por países, participan de tres órganos de la ONU: Asamblea General, Sala de Tratados Internacionales y Consejo de Seguridad.

En esta ocasión, los estudiantes del CNLP integraron las delegaciones de Palestina, China, Ucrania, Alemania, Reino Unido, Argentina, Egipto, Irán, Corea del Sur, Bolivia y México.

Distinciones y premiaciones

• La delegación de Palestina, compuesta por los alumnos Deian Vucetich y Bruno Loscalzo de 4º 3ª, obtuvo la mención ORO a la mejor Delegación de la Asamblea General.
  • Por su parte, la delegación de China, integrada por Faustina Jacinto Azzato y Morena Arrospide de 6º 5ª, Eliezer Procopchuk de 6º 10ª y Lisandro Villarino de 5º 10ª, alcanzó la mención ORO a la mejor Delegación del Modelo, así como también la mención ORO a la mejor Delegación de la Sala de Tratados Internacionales. Asimismo fue distinguida una mención BRONCE a la mejor delegación de la Asamblea General, repitiendo el BRONCE a la mejor Delegación en el Consejo de Seguridad. Recibió, también, la Mención Democrática de Sala de Tratados Internacionales.
  • La delegación de Ucrania, compuesta por los alumnos Valentino Whewell Duran, Blas Brizzi de 6º 2ª y Álvaro Maglio de 6º 4ª, logró la mención ORO por Oratoria en la Asamblea General y la mención PLATA a la mejor Oratoria del Modelo.
    La delegación de Alemania, compuesta por Martín Villaltella, Ignacio Albariño y Mateo Permuy Vida, los tres de 6º 2ª, alcanzó la mención BRONCE en Oratoria en la Asamblea General.
  • La delegación de Reino Unido, compuesta por Francisca Garciandía de 6º 7ª, Maite Isabella de 6º 10ª, Juan Ignacio Lazo de 6º 4ª y Benjamín Pérez Copello de 5º 5ª obtuvo las menciones BRONCE en la Sala de Tratados Internacionales, ORO en el Consejo de Seguridad y BRONCE en el Modelo.
  • La delegación de México, compuesta por los alumnos Yago Zaratiegui, Florencia Campos, Sebastián Gómez Degue de 6º 1ª, y Facundo Arriagada de 6º 2ª obtuvo la mención BRONCE en Oratoria en la Sala de Tratados Internacionales.

A modo de balance del modelo, Gonzalo Ruíz del Castillo, egresado del Colegio y quien adoptó el rol de Secretario General de Naciones Unidas durante el juego, dijo:

“Desde el Equipo Organizador del Modelo quedamos muy contentos con esta instancia, sobre todo con el rol social que cumple la actividad. Uno de los saldos más positivos que nos dejaron estas tres jornadas fue la integración de estudiantes del Nacional, Liceo y Albert Thomas, ya que los participantes se pueden relacionar de manera más cercana que en el Modelo Intercolegial, que se desarrollará septiembre, dada su característica de evento masivo. Si bien el contenido del debate y la investigación realizada por cada delegación son importantes, lo más valioso de esta actividad son las herramientas que brinda a futuro.”

El Modelo de Naciones Unidas es una experiencia de educación experimental que posibilita modalidades de aprendizaje, compañerismo y trabajo académico con notables resultados.

Para inscribirse y asesorarse sobre el Modelo ONU Intercolegial, deberán enviar un correo al profesor Andrés Dragowski: andres.dragowski@nacio.unlp.edu.ar