Encuentro e intercambio entre la Prosecretaría de Extensión y la Escuela Primaria Nº 108 de Correas

Se realizó el primer acercamiento a la Escuela Primaria Nº 108 “Juan Martín De Pueyrredón” de Ignacio Correas.

El Prosecretario de Extensión del CNLP, prof. Martín Tellechea, acompañado por las integrantes del área, visitaron la Escuela Primaria Nº 108 “Juan Martín De Pueyrredón” de Ignacio Correas, con el fin de comenzar a trabajar en propuestas de articulación e intercambio entre ambas instituciones así como en la planificación de actividades territoriales conjuntas.

Uno de los objetivos que persigue el CNLP con esta iniciativa es el involucramiento de los estudiantes del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental. Para esto se está trabajando en un proyecto integrador con todos los docentes del BSGA que contempla visitas al humedal, prácticas concretas en territorio, capacitaciones en temáticas específicas e intercambio con la comunidad. Asimismo se propone como objetivo una prospección ambiental interdisciplinaria en el humedal, arroyo “El Pescado”, para que los alumnos del BSGA incorporen herramientas prácticas y teóricas en la ponderación de los aspectos socio-naturales del fenómeno.

Este proyecto surge en virtud del contexto sociosanitario atravesado recientemente durante la pandemia. En este marco se busca fortalecer el perfil formativo de nuestros jóvenes a través de una propuesta de integración interdisciplinaria, para llevar adelante entre las áreas de Biología, Química, Física, Informática y Matemática. La directora Dominique Suffern Quirno, la vicedirectora, Ana María García Munitis, el regente del BSGA, prof. Norberto Merino y la coordinadora del Departamento de Orientación Educativa, Mariela Quiroga mantuvo una reunión con los docentes de las mencionadas áreas para delinear un trabajo conjunto que integre el trabajo de campo con el trabajo áulico, en un acercamiento al estudio ambiental integral, sobre el humedal ubicado en el partido de La Plata, lindante con el Barrio Sicardi y la vecina localidad de Ignacio Correas.

Sobre el arroyo “El Pescado”

El arroyo “El Pescado” es un curso de agua de aproximadamente 36 kilómetros, que atraviesa las localidades de Arana, Ignacio Correas y Villa Garibaldi, prolongándose en los municipios vecinos de Berisso y Magdalena.

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionaron con la Ley N° 12247, que declara “Paisaje Protegido de Interés Provincial a la cuenca hidrográfica del arroyo ‘El Pescado”. El objetivo es conservarlo como recurso hídrico libre de contaminación y proteger la integridad del paisaje y de su área de influencia, manteniendo sus condiciones naturales actuales, desde su nacimiento, en la calle 612 y la Ruta Provincial 36, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, entre los balnearios Bagliardi y La Balandra, en el partido de Berisso, área que quedó exenta de eventuales construcciones.

La Universidad Nacional de La Plata tiene un proyecto de extensión cuyo objetivo principal es conservar este arroyo y fomentar la práctica de una relación sustentable con su entorno inmediato, conservando el patrimonio natural para mejorar la calidad de vida de la población.