Entre bibliotecas: encuentro de saberes y haceres

En el marco de las actividades de Extensión, el Departamento de Orientación Educativa (DOE) junto con la Biblioteca “Sergio Karakachoff”, el Departamento de Lengua y Literatura y estudiantes de 3º 8º del CNLP se propusieron trabajar de forma conjunta y colaborativa con la Biblioteca Popular “La Hermosura” de la ciudad de La Plata.

Esta propuesta extensionista prevé varias visitas a la Biblioteca Popular y busca construir una mirada en conjunto sobre el territorio, sus problemáticas, proyectos, entre otras cuestiones, con el propósito de diseñar intervenciones más adecuadas a sus necesidades, características e intereses. Mediante un apoyo técnico para la organización de la colección y/o del catálogo, se aspira contribuir con el incremento y actualización de materiales bibliográficos.

Para comenzar a trabajar en esta propuesta, integrantes del Departamento de Orientación Educativa, de la Biblioteca Sergio Karakachoff y de la Prosecretaría de Extensión del CNLP, visitaron la biblioteca para conocer a sus referentes y comunidad.

Asimismo, durante la clase de Lengua y Literatura de 3º 8º, a cargo de la prof. Agustina Ledesma, los estudiantes conocieron la propuesta y comenzaron a trabajar en conjunto.

En relación con la Extensión , esta propuesta se apoya y contribuye a potenciar el rol que cumple la biblioteca popular, mediante la asistencia técnica a la biblioteca, la recolección y análisis crítico de materiales bibliográficos, y la realización de actividades de lectura y recreación.

Como instancia de formación, la propuesta facilita a docentes y estudiantes la oportunidad de tener experiencias en situaciones concretas en las que poner en juego los conocimientos adquiridos, aprendiendo de quienes poseen la práctica de la gestión y construcción de una biblioteca popular. En particular, brinda a los estudiantes extensionistas, la posibilidad de visibilizar otros espacios territoriales, habitar espacios alternativos a la lógica institucional, conformando grupalidad y nuevos modos de vincularse, construyendo conocimiento colectivamente. Esto permite a los estudiantes comprometerse con la transformación de sus comunidades y estimular su deseo de aprender para poner sus saberes al servicio de otros en situaciones concretas y reales.

A través de estas experiencias, los adolescentes aprenden a conocer e interactuar con organizaciones de la sociedad civil, fortalecer su capacidad de reflexión crítica sobre la realidad, sus aptitudes para la toma de decisiones y la gestión de actividades concretas en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de su comunidad.

La Biblioteca Popular “La Hermosura” se encuentra ubicada en una zona periférica y cumple funciones sociales de gran relevancia para la comunidad de referencia, brindando respuestas a necesidades propias del contexto donde se ubica y contribuyendo fuertemente con el acceso a derechos básicos, tales como la educación, la participación en la vida cultural o la información.