Estudiantes se capacitan para ser guías en la muestra “Ana Frank: una historia vigente”

Los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de agosto, más de 80 estudiantes del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, Liceo “Víctor Mercante”, Bachillerato de Bellas Artes y otras escuelas secundarias de la región participan de las actividades formativas propuestas por la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, en el marco de la muestra “Ana Frank: una historia vigente”.

La capacitación, que se desarrolló en nuestro Colegio estuvo destinada a los jóvenes que participarán, en carácter de guías, de la exposición que tendrá lugar en la sede del Rectorado de la UNLP -calle 7 entre 47 y 48-, entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre.

Durante el acto de apertura estuvieron presente la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, Verónica Cruz; el Prosecretario de Pregrado de la UNLP, Darío Estévez; el profesor del CNLP, Diego Larregina, quien dicta uno de los talleres, además de organizadores de la capacitación.

Esta actividad es promovida por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad así como también por la Prosecretaría de Pregrado, ambas de la UNLP, en articulación con la Prosecretaría de Extensión del #CNLP.

Durante las tres jornadas de capacitación, los estudiantes asistieron a diversos talleres que buscaron enseñar y reflexionar sobre aspectos fundamentales de la historia reciente.

Los talleres que se ofrecieron fueron:

• Taller 1 | Los Derechos Humanos. Concepto y desarrollo.
  • Taller 2 | Nazismo: orígenes y desarrollo
  • Taller 3 | Testimonios de un sobreviviente de la Shoa
  • Taller 4 | La vida de Ana Frank. Ideas centrales de la muestra y proyección de video “La corta vida de Ana Frank”
  • Taller 5 | Línea de Tiempo Shoa (Holocausto)
  • Taller 6 | Dictadura militar en Argentina (Historia, orígenes y procesos. El accionar de la junta militar. Los CCDTyE)
  • Taller 7 | Los organismos de DDHH en Argentina. La resistencia. El rol de los organismos en nuestros días. Investigaciones y juicios. Leyes de impunidad
  • Taller 8 | Testimonios de víctimas del Terrorismo de Estado
  • Taller 9 | Los Derechos Humanos en nuestros días
  • Taller 10 | Visita a las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los DDHH”

Muestra “Ana Frank, una historia vigente” Casa Ana Frank en Argentina.

Al igual que en el año 2017, la Universidad Nacional de la Plata -a través de su Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad y de su Prosecretaría de Pregrado, el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau La Plata, y la Comisión Provincial por la Memoria organizan con la Casa Ana Frank en Argentina, la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los DDHH”.

La muestra estará abierta al público en general pero, especialmente, a estudiantes de nivel secundario de la región. Tiene como propuesta distintiva la “educación entre pares” y la apuesta al aporte de jóvenes en la transmisión de la memoria histórica. Es decir, serán los jóvenes formados como guías quienes acompañen, orienten e informen el recorrido y el contenido de la muestra que se instalará en el patio del edificio de Presidencia de la UNLP.