“Otras manos levantarán los lápices”

Como cada 16 de septiembre, el #CNLP recuerda y conmemora la lucha encabezada por jóvenes estudiantes bregando por una sociedad más justa e igualitaria.

En este marco se realizó la Semana “Jóvenes y Memoria” con una serie de actividades para reflexionar sobre este triste hecho de nuestra historia.

La Semana “Jóvenes y Memoria”, comenzó el lunes 12 de septiembre con un Acto Homenaje a Sergio Karakachoff. En presencia de Mercedes “Mecha” Araque, familiar de Sergio Karakachoff, Patricio Lorente, Secretario General de la UNLP, la vicedirectora, Ana María García Munitis, Federico Storani, dirigente de la UCR y representantes de diversas fuerzas políticas, la directora Dominique Suffern Quirno descubrió la placa homenaje colocada en el Edificio Madres de Plaza de Mayo, en el ingreso a la biblioteca del colegio que lleva su nombre.

Continuando con el cronograma, el martes 13 de septiembre, la reconocida muralista platense Cristina Terzaghi brindó una charla, a estudiantes de 4° año, sobre el mural que conmemora “La Noche de los Lápices” en el frente del Edificio Madres de Plaza de Mayo, como cierre de un trabajo realizado en las clases de inglés sobre el arte callejero.

Durante el encuentro la muralista expuso aspectos de su vida, su formación y parte de su obra como así también las técnicas empleadas en la realización del mencionado mural y su implicancia para la comunidad educativa del CNLP, reivindicando con orgullo la lucha de cientos de estudiantes que dejaron la vida por un derecho que hoy celebramos: el boleto estudiantil gratuito. Esta actividad fue organizada en forma conjunta por el Departamento de Lenguas Modernas, sección Inglés, el Departamento de Estética y la Coordinación de Arte y Cultura.
El cronograma de actividades continuó, el día viernes 16, con la proyección de fragmento de la película “La Noche de los Lápices” en el Hall Central y la inauguración de la Muestra “Jóvenes en escena: Juventudes, participación política y memorias” de la Comisión Provincial por la Memoria, en el Espacio de Arte “Lido Iacopetti”.

Posteriormente tuvo lugar la producción sonora “La Línea”, interpretado por estudiantes de 4° año, a cargo del profesor Manuel González. A partir del trabajo de Gabriela Pesclevi llamado “Los Libros que Muerden”, un cuento que como muchos otros fue prohibido durante la última dictadura cívico militar, se realizó un trabajo de exploración y selección de fragmentos de la obra, a partir de las cuales se elaboraron distintas texturas sonoras usando la voz e instrumentos en sus diferentes variantes poéticas.

Cómo cierre de esta jornada, que culminó con la tradicional marcha estudiantil se realizó, en el Patio de Sol, una jornada recreativa de estampado y serigrafía de remeras, telas y papeles con las frases: “Otras manos levantarán los lápices” y “No fue por el boleto, querían cambiar el mundo”. Esta actividad estuvo organizada por el Departamento de Estética, la coordinación de Arte y Cultura y la Cooperativa de Serigrafía RIF.

La Semana Jóvenes y Memoria finalizó con la actuación de la cantante y egresada del CNLP, Carmen Sánchez Viamonte quien interpreto canciones de su repertorio en el Patio del Colegio.