Taller de Observación Nocturna

Desde la asignatura optativa “Astronomía” y el Departamento de Ciencias Exactas del Colegio Nacional, los invitamos a participar de un taller nocturno de observación astronómica.}

Este encuentro tiene como destinatarios a:

• Alumnos de 6° año que estén cursando o que hayan cursado la asignatura optativa troncal “Astronomía”.
  • Docentes y nodocentes del Colegio que tengan interés en conocer el cielo.

El cupo será de 35 participantes por encuentro.

El taller constará de dos partes:

• Una charla introductoria (aproximadamente 30 minutos) en un aula, con el objetivo de reconocer los elementos del cielo que podremos identificar (constelaciones, polos celestes, horizonte, puntos cardinales, etc.).
  • Un taller de observación (aproximadamente 60 minutos) a simple vista del cielo, en la extensa terraza del Colegio.

Fechas y horarios

Primer encuentro: lunes 3 de octubre, a las 19:30 hs. Dependiendo de la cantidad de interesados, el taller podrá repetirse en otras oportunidades a confirmar. La actividad se suspende si el cielo está cubierto por nubes.

Requisitos para participar:

Llevar celular con la aplicación “Stellarium” instalada (aplicación gratuita que se puede descargar de Play Store).

Actividades tentativas a desarrollar en el taller

1. Observación del cielo nocturno para La Plata. Orientación del Colegio y de la ciudad según los puntos cardinales.
  2. Determinación de los elementos básicos de la esfera celeste (horizonte, cenit, nadir, ecuador celeste, polos celestes, eclíptica, meridiano del lugar).
  3. Reconocimiento del movimiento de rotación terrestre: movimiento diurno del Sol con su salida, culminación y puesta.
  4. Movimiento diurno de las estrellas. Estrellas circumpolares, visibles temporalmente y no visibles según la latitud.
  5. Observacion de la Luna, su aspecto, movimiento y fases.
  6. Observación de planetas, sus posiciones, brillo y variaciones.
  7. Descripción de los astros observados (color, aspecto, brillo). Relaciones de los aspectos observables de las estrellas con la distancia, el estado físico y la edad.
  8. Distinción de las diferencias y similitudes entre el cielo de invierno y el de verano. Movimiento anual del Sol: constelaciones del zodíaco.
  9. Identificación de constelaciones y sus estrellas principales. Estimación a ojo de las magnitudes (brillo) de las estrellas.
  10. Reconocimiento del problema de la polución lumínica.
  11. Observación e interpretación de estrellas fugaces, satélites artificiales y objetos celestes.

Profesor a cargo:
Dr. Roberto O. J. Venero