Muestra Virtual de Formación Musical 2022: Amamos la Música

Estudiantes y docentes de la materia Formación Musical del departamento de Estética presentaron una original muestra virtual. Se trata de una propuesta realizada en el hall de ingreso al Colegio, en la cual mediante códigos QR, comparten registros de sus trabajos áulicos realizados durante el presente ciclo lectivo.

El espacio tiene como fin compartir con la comunidad algunas producciones realizadas en las aulas por los alumnos de la materia Formación Musical. De esta iniciativa participaron profesores que han logrado registrar en audio y/o video algunas de las actividades.

No se trata de una exposición de música, tal como solemos esperar desde el imaginario social, sino de trabajos prácticos que llevan mucho tiempo y dedicación y que se realizan con grupos de 30 alumnos que, en su mayoría, no han tenido prácticamente ningún acercamiento a la música.

Para los docentes de la materia Formación Musical, observar la producción de los estudiantes es una herramienta irremplazable para evaluar la comprensión de los contenidos abordados y como estrategia inigualable para el aprendizaje de todos los aspectos que integran aquello que llamamos “música”. Por lo cual, lo que proponen no es una producción profesional sino un abordaje sonoro-musical de los contenidos de cada nivel. Al mismo tiempo, puede funcionar como una primera etapa para aquellos que despierten un interés en este campo y decidan transitar una carrera vinculada a la producción musical o al arte en general.

Además de la utilización de instrumentos musicales, la incorporación de los teléfonos celulares y de otros dispositivos, permitió despertar y reforzar en los alumnos un vínculo con la tecnología fundado en la actitud crítica y en el pensamiento creativo. Es así como la tecnología (los códigos QR entre otros aspectos del ámbito digital), sirvieronnpara difundir productos que tienen su inicio en el pensamiento creativo.

Para finalizar, cabe aclarar que este es el inicio de una muestra mayor. Hay muchas producciones que están en proceso de edición y otras que irán emergiendo en cada clase y con cada nivel y comisión. El concepto central es compartir con la comunidad educativa lo que sucede dentro del aula, aprovechando la ayuda y el impulso de la tecnología que permite hacerlo realidad.

Muestras:

Prof. Daniel Gastaminza -1