Arroyo y Humedal ‘El Pescado’: pioneros en concientizar acerca de su importancia

Desde comienzos del 2022, la Prosecretaría de Extensión del CNLP viene realizando acciones para contribuir a la concientización y revalorización del Arroyo y Humedal “El Pescado”, ubicado en la vecina localidad de Ignacio Correas. El proyecto integra el trabajo de campo con el áulico, en un acercamiento al estudio ambiental integral.

Enmarcada en la “Propuesta de fortalecimiento del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental en el Arroyo y Humedal ‘El Pescado’”, estudiantes de 4º 11º y 4º 12º del BSGA, en articulación con organizaciones barriales y la Escuela Primaria N° 108 “Juan Martín De Pueyrredón” participaron de una experiencia educativa inédita.

Para el presente ciclo lectivo se prevé continuar con esta actividad extensionista proponiendo una prospección ambiental interdisciplinaria en el humedal, con el propósito de que los alumnos del BSGA incorporen herramientas prácticas y teóricas en la ponderación de los aspectos socio-naturales del fenómeno. Al mismo tiempo que busca fortalecer el perfil formativo de nuestros jóvenes a través de una propuesta de integración interdisciplinaria entre las áreas de Biología, Química, Física, Informática y Matemática.

Taller de Fotografía

En vísperas de la visita educativa mencionada, los estudiantes participaron del Taller de Fotografía brindado por AFONA para realizar un registro fotográfico de los componentes bióticos y abióticos durante el recorrido por el humedal. Asimismo, tomaron muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio y realizaron encuestas a habitantes de la localidad sobre el uso de energías domiciliarias.

A partir del recorrido se producirán, junto con la Escuela Primaria Nº 108 de Ignacio Correas, materiales de difusión con los resultados de estas intervenciones para concientizar sobre la importancia del humedal para toda la región.

Sobre el arroyo “El Pescado”

El arroyo “El Pescado” es un curso de agua de aproximadamente 36 kilómetros, que atraviesa las localidades de Arana, Ignacio Correas y Villa Garibaldi, prolongándose en los municipios vecinos de Berisso y Magdalena.

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley N° 12247, que declara “Paisaje Protegido de Interés Provincial a la cuenca hidrográfica del arroyo ‘El Pescado”. El objetivo es conservarlo como recurso hídrico libre de contaminación y proteger la integridad del paisaje y de su área de influencia, manteniendo sus condiciones naturales actuales, desde su nacimiento, en la calle 612 y la Ruta Provincial 36, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, entre los balnearios Bagliardi y La Balandra, en el partido de Berisso, área que quedó exenta de eventuales construcciones.

La Universidad Nacional de La Plata tiene un proyecto de extensión cuyo objetivo principal es conservar este arroyo y fomentar la práctica de una relación sustentable con su entorno inmediato, conservando el patrimonio natural para mejorar la calidad de vida de la población.

Actualmente, diversos especialistas confirman el estado alarmante en el que se encuentra el humedal. Por esto, persiguiendo el espíritu crítico en el perfil profesional de nuestros estudiantes, especialmente de los del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental así como de los ingresantes al nuevo Bachillerato en Energía y Sustentabilidad, es que el CNLP reafirma su compromiso con el cuidado de este bioma que, entre otras virtudes, se constituye como el único caudal de agua dulce no contaminada de la región.