El compositor chino, Zhuosheng Jin brindó una charla en el Salón de Actos

El jueves 29 de junio, el músico y compositor chino Zhuosheng Jin visitó nuestro Colegio. En un Salón de Actos colmado por estudiantes de 5° año contó su experiencia académica, recorriendo su trayectoria musical y su impronta artística.

La directora del Instituto Confucio de La Plata, Jong Minli, estuvo presente en la charla y ofició de traductora. También presenciaron la actividad la Directora, Dominique Suffern Quirno y los coordinadores de Arte y Cultura y organizadores del evento, profesores Manuel González y Roberto Mallo.

Durante la charla, Zhuosheng Jin se refirió a algunas diferencias culturales y musicales entre la República Popular China y nuestro país. También proyectó fragmentos de sus conciertos que evidenciaron su impronta en la composición musical.

Al finalizar el encuentro, los jóvenes pudieron realizar preguntas y sacarse fotos con el compositor.

Sobre Zhuosheng Jin

La música de Zhuosheng Jin se describe como “poderosa” e “inquietante” (The New York Times). Su composición enfatiza las relaciones entre la literatura, especialmente la poesía, y la textura sonora. Ganó el Premio Irino 2021 (1er premio, Japón), el Concurso de Compositores Matan Givol 2020 (1er premio, Israel), el Premio Salvatore Martirano 2020 (1er premio, EE. UU.), el Premio de Composición Toru Takemitsu 2019 (3er premio, Japón), entre otros.

La música de Jin ha sido programada en más de 20 países. Escribió para la Orquesta Filarmónica de Tokio, Ensemble InterContemporain (solistas), Klangforum Wien (solistas), Meitar Ensemble, Quatuor Béla, Ensemble Mdi, Syntax Ensemble y Mivos Quartet, etc., y ha trabajado con directores como Pierre-André Valade, Jean-Philippe Wurtz, Guillaume Bourgogne y Kanako Abe, et al. Sus partituras son publicadas por BabelScores France.

Jin es actualmente profesor asistente en la Universidad China de Hong Kong, Shenzhen y es el fundador y organizador de la serie de conferencias “MUS Talks” y la serie de conciertos de salón en la escuela. Tiene títulos de Oberlin College (BM’15), Boston University (MM’17) y McGill University (DMUS’22). Sus maestros incluyen a Philippe Leroux, Josh Levine y Xiaogang Ye, et al.