Imágenes que preguntan

En el espacio de Arte Lido Iacopetti, la coordinación de Arte y Cultura del #CNLP inauguró la muestra “Imágenes que preguntan” del artista visual, Gustavo Alfredo Larsen. La exposición estará exhibida durante todo el mes de agosto.

Reseña de la muestra

“Nunca entenderé la actitud de los hombres frente a nosotros, los objetos”. Así comienza uno de los relatos que forman parte del libro Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez, cita que me pareció adecuada para comenzar a escribir acerca de estos objetos especiales que son las obras de arte. En ellos los artistas tratamos de volcar todo aquello que está ocupando nuestra mente, nuestra sensibilidad, para despertar en otras personas sentimientos, preguntas que puedan relacionarse a las propias. Estos trabajos, que forman parte de la muestra Imágenes que preguntan, fueron realizadas para que quien las observe se vea interpelado. Es decir que estos objetos que están en las paredes de vuestro Colegio, tienen un cometido, labor que ejercen sin que yo realice nada. Ellos son los encargados, y observan a cada uno de ustedes estudiando vuestras reacciones.

Son obras de diferentes épocas, algunas expuestas muchas veces y otras en pocas oportunidades. Y no crean que les miento al decirles que, después de cada exposición, cada vez que vuelven a mi taller, tienen mucho que contarme.

¿Qué les sucede a ustedes cuando se ubican delante de alguno de los que llamo quipus (pues en realidad quipus eran los que hacían los incas), y comienzan a ver cruces, o nombres poblando los textiles? ¿Por qué cruces? ¿Quiénes eran esas personas que tenían esos nombres?¿Saben por qué el dibujo seccionado y cosido se llama así? Y aquí voy a proporcionarles una respuesta. El documento más antiguo que existe en el Archivo General de la Nación, que lleva la firma de Juan de Garay, determina el reparto de caciques y los indios a su cargo, explicitando a quiénes se los entrega en cada caso. Pero en lugar de dar respuestas me interesa que se formulen preguntas, y las compartan entre ustedes. ¿Todos se cuestionan las mismas cosas? Anoten esas preguntas cuando surgen, pues después se olvidan. Iré a conversar con ustedes y espero que podamos mantener un rico intercambio de pareceres. Y de preguntas.

Gustavo Alfredo Larsen
Artista visual bonaerense