Visita a la Comisión Provincial por la Memoria

En el marco del 40° aniversario del retorno a la democracia y en sintonía con el trabajo que se viene realizando desde el Programa de Patrimonio Histórico Documental para la reparación de legajos de estudiantes y trabajadores del #CNLP desaparecidos en la última dictadura Cívico-militar; el departamento de Ciencias Sociales y Filosofía lleva adelante una iniciativa destinada a estudiantes de 6° año para que visiten, recorran y conozcan el proceso de recuperación y elaboración de los archivos de la Comisión Provincial por la Memoria -CPM-.

La propuesta que se viene desarrollando desde el mes de junio y continuará en las próximas semanas, busca que todos los estudiantes atraviesen esta experiencia para reflexionar acerca de nuestro pasado reciente y también como abordaje de los contenidos del programa pensados para dicho año.

Organizados por división y acompañados por sus preceptores y docentes de Historia, los jóvenes indagaron acerca del proceso y las condiciones en las que se produjeron los legajos y archivos, que desde el 2001, alberga la CPM.

PROGRAMA GESTIÓN Y PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS

(Fuente Comisión Provincial por la Memoria)

El programa tiene como objetivo la recopilación, catalogación, preservación, digitalización, gestión y difusión de documentos del pasado reciente relacionados con los regímenes dictatoriales en Argentina. En sus inicios las principales tareas estuvieron relacionadas con el fondo documental DIPPBA, y luego fue incorporando nuevos acervos documentales como por ejemplo la Sección Informaciones del Servicio de Inteligencia de Prefectura Naval Zona Atlántico Norte, los legajos de presos políticos de Unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

El programa responde diariamente la consulta de afectados directos, familiares, investigadores e instituciones que tramitan las leyes reparatorias.
Desde al año 2006 registra los juicios de lesa humanidad en el territorio de la provincia de Buenos Aires.