El equipo CANSAT del CNLP participó del Congreso Conectar y de Space Apps

El equipo CANSAT del CNLP, participó de la VIII edición del Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología “CONECTAR”, realizado del 6 al 8 de octubre,1 en el Planetario y del Concurso Nasa Space Apps Challenge llevado a cabo en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

El equipo está compuesto por Lola Ligresti, Pía Lufrano, Pilar Origlia, Ramiro Pereira y Santiago Vahnovan; estudiantes de 3º año que, con el acompañamiento del profesor de Física, Julio Álvarez, se están preparando para participar de la Convocatoria 2024 de CANSAT Argentina. Por esto, desde el comienzo del año, realizan experimentos para llegar con más posibilidades al concurso del año entrante.

Es en este marco, Lola Ligresti, Santiago Vahnovan y Pilar Origlia participaron de CONECTAR, un congreso anual, interdisciplinario y gratuito cuyo objetivo es fomentar la curiosidad, el intercambio de ideas y el debate entre jóvenes científicos de diferentes disciplinas, además de promover la formación de contactos entre ellos y con disertantes de reconocida trayectoria y prestigio internacional.

En esta oportunidad, el congreso se organizó en torno a un eje central: el desarrollo humano sustentable abordando la problemática desde distintos enfoques, incluyendo avances científico-tecnológicos que, potencialmente, permitan mitigar los efectos sobre la biósfera del paso de los humanos por el planeta Tierra.
Asimismo, el equipo completo participó del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos, que en esta oportunidad tuvo como sede la UNLP.

La actividad global, que adoptó la modalidad de hackaton, se desarrolló en forma simultánea en 300 ciudades alrededor del mundo, incluyendo La Plata. En esta maratón, los participantes trabajaron en equipos para encontrar soluciones innovadoras para grandes desafíos, utilizando los datos de la NASA.

En el caso de los estudiantes del CNLP, Lola Ligresti describió su propuesta: “Nuestro proyecto se basa en una página web y una app web que consisten en una agencia de turismo interplanetario que tiene como objetivo posibles viajes a través de los planetas del Sistema Solar, en el hipotético caso de que la especie humana en un futuro logre colonizar el espacio, aplicando nuevos avances, desarrollos e investigaciones. También, nos ocupamos de que nuestra agencia, interestelar ofrezca, además de viajes seguros con distintas compañías de cohetes, alojamientos cómodos.”

En un sentido más amplio, explicó también sus objetivos en esta participación: “procuramos enriquecernos de la mayor cantidad de conocimientos y experiencias posibles, enfocándonos en expresar y superar de forma conjunta todo nuestro potencial, logrando así un trabajo desarrollado y completo. Además, buscamos una alta calificación del trabajo, ya que es alta nuestra aspiración a la hora de participar en proyectos tanto grupales como individuales”.

Sobre CANSAT

CANSAT es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término «CAN» (lata) y «SAT» (satélite), por sus siglas en inglés. Esta carga útil deberá cumplir una serie de misiones en su descenso: una dictada por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y otra elegida por los grupos participantes.

En su sitio web el equipo se presenta de la siguiente manera: “Somos todos estudiantes de tercer año, encontramos este proyecto en el cual podemos compartir nuestros intereses y aprender a llevar a cabo un proyecto de ingeniería. Logramos llegar hasta acá con la ayuda de todos. Nuestro equipo no somos solo nosotros cinco, en el equipo somos muchos más. El equipo está formado por preceptores que nos ayudan con nuestras pruebas, Ana García Munitis que es la vicerrectora del colegio, la facultad de ingeniería, en particular Marcos Actis, el decano de ingeniería de la UNLP, también Julio Álvarez del cual se habla más abajo. Todos estos nombres y todas esas personas son parte esencial de equipo para poder desarrollar nuestro proyecto y poder seguir adelante con nuestro objetivo”.

Contacto:
Instagram: @cansatcnlp