Entrega de legajos reparados a familiares y amigos de las víctimas del Terrorismo de Estado

Colmado por familiares, amigos e integrantes de nuestra comunidad educativa, el recientemente denominado “Patio de la Democracia” fue escenario de la entrega de 100 legajos reparados de estudiantes y docentes del CNLP, víctimas del terrorismo de estado perpetuado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
El acto homenaje estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela; la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz; la directora del Colegio Nacional, Dominique Suffern Quirno; la vicedirectora, Ana María García Munitis; el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; el jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig; el secretario de Extensión, Sebastián Palma.
También participaron de la ceremonia los integrantes de la Comisión de Reparación de Legajos del CNLP y miembros de la Asociación “Amigos con Memoria”; Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo; decanos y autoridades de la comunidad educativa.

En sus palabras de bienvenida, la directora Suffern Quirno destacó “el compromiso de nuestra universidad por resignificar y reescribir la memoria institucional a partir de ese pasado colectivo, además de generar las condiciones para facilitar el acceso público a información relevante sobre los hechos ocurridos y registrados en los archivos de cada unidad académica y de los colegios de pregrado”. Asimismo señaló que al recorrer las trayectorias de los estudiantes “marcadas por el compromiso social, por la preocupación por su país, por el ideal de justicia, por la ilusión de un futuro mejor, nos reconocemos y como institución nos sentimos responsables al haber sido una parte esencial de su formación y de sus vidas.”

Por su parte, Verónica Cruz, reafirmó que el ejercicio de la vida democrática en la sociedad, así como en la Universidad, “no puede ni debe concebir la intolerancia, la desmemoria y la violencia como herramienta para imponer ideas y dirimir diferencias”. En este sentido, remarcó que es necesario construir una cultura institucional que contribuya a la paz y a la defensa de los valores democráticos.

La reparación se llevó adelante en el marco del Programa de Reparación de Legajos y estuvo coordinado por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación Histórica de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, a cargo de Guadalupe Godoy.
Para nuestra comunidad educativa, este acto implicó dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de estado de aquellas personas que fueron integrantes del Colegio, recuperando las identidades de quienes estudiaban y/o trabajaban en la universidad, aportando a instituir la dimensión de los derechos humanos como transversal a la formación, la investigación, la extensión y la gestión en la Universidad.

Desde el año 1996, cuando se conformó la Comisión Amigos con Memoria, de la cual formaron parte un numeroso grupo de alumnos, ex alumnos, docentes y nodocentes, nuestro Colegio trabaja en mantener viva la Memoria. Desde entonces, el listado de quienes fueron víctimas de la última dictadura, se ha ido construyendo con el aporte de la comunidad, que ha hecho posible que hoy contemos con la luctuosa nómina de 100 víctimas del terrorismo de estado.
Recientemente inauguramos, en nuestro sitio web, un “Espacio de la Memoria” destinado a homenajear a nuestros estudiantes, docentes y nodocentes desparecidos.

Los legajos reparados de los integrantes del Colegio Nacional entregados durante el acto homenaje, corresponden a la siguiente nómina:

Nómina

1. ALLENDE CALACE, María Virginia Aurora
2. ALVAREZ CAVAROZZI, Julio Alberto
3. AMUCHASTEGUI MESSINA, Gladys Mabel
4. ARETA SAGARZAZU, Joaquín Enrique.
5. ATTADEMO , Abigail Armando
6. AXAT DEMARCHI, Rodolfo Jorge