Acto Académico: despedida de la Promoción CXXXIV

El lunes 14 de diciembre se celebró, en el recientemente denominado “Patio de la democracia”, el Acto Académico de la CXXXIV Promoción de Bachilleres.

En una emotiva ceremonia, los estudiantes de 6º año, acompañados por familiares, amigos, docentes y no docentes, recibieron su diploma y el emblemático escudo del CNLP.

Presidido por la directora, Dominique Suffern Quirno, acompañada por las autoridades del Colegio y representantes de la UNLP -entre ellos el Prosecretario de Asuntos Académicos de Pregrado, Darío Estévez y el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig-, el acto dio inicio con el traspaso de la bandera de ceremonia, la distinción a los mejores promedios y la entrega de diplomas a los estudiantes que se distinguieron en alguna de las disciplinas de la ciencia, el deporte o el arte durante el presente ciclo lectivo.

Por su parte, los estudiantes Pedro Luchini de 6° 9°, Santiago Curtit de 6° 1° y Francisco Lanfranchi de 6° 9° fueron los encargados de leer el discurso de despedida de la promoción. En sus palabras, los jóvenes recordaron su primer día de clases, el impacto que les causó el edificio del Colegio y el encuentro con quienes serían sus compañeros y profesores. En un simpático diálogo con“Down”, la canción que el ex estudiante del CNLP, Facundo Soto de Guasones, escribiera para rememorar su paso por nuestro Colegio, alternaron momentos de gran emotividad con anécdotas de los seis años compartidos en nuestra institución.

En su discurso no dejaron de agradecer el apoyo de sus familias, la dedicación de sus profesores y el acompañamiento de sus preceptores a quienes destacaron especialmente. El agradecimiento alcanzó, también, a los no docentes de nuestra institución.

Para finalizar, decidieron “renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta etapa.” Y manifestaron su voluntad de utilizar una frase que -según dijeron- “no nos pertenece, porque pertenece ya a todo el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Estimados compañeros y compañeras: ¡Nos volveremos a ver!”

Discurso de despedida de la directora Dominique Suffern Quirno a la promoción CXXXIV

En su discurso de despedida a la Promoción CXXXIV, la directora Dominique Suffern Quirno, realizó una firme defensa de la educación pública. Y destacó que “Cuando sus familias eligen este Colegio y nos confían su formación, están eligiendo no solo al Colegio Nacional, sino que están optando por la educación pública, por la Universidad Nacional de La Plata, por una formación comprometida con su tiempo y su país.“ Asimismo, rescató la figura del fundador de nuestra universidad, Joaquín Víctor González, de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento. Destacó que a los 22 años fue elegido gobernador de La Rioja y que manifestó un particular interés por la educación pública, subrayando la importancia de la escuela. Suffern Quirno señaló que sus palabras hoy adquieren una singular dimensión: “La escuela es la primera lección de la democracia, allí todos son iguales, se sientan en el mismo banco y reciben la misma enseñanza.” Partiendo de esta vinculación entre escuela y democracia, repasó las principales actividades conmemorativas que tuvieron lugar para celebrar los cuarenta años ininterrumpidos de vida democrática en nuestro país.

Luego de un breve repaso de los principales hechos de gestión del ciclo lectivo 2023 y de felicitar a los estudiantes que se destacaron por su participación en distintas competencias y proyectos, despidió a la promoción CXXXIV augurándole lo mejor para esta nueva etapa de sus vidas y dejando abiertas las puertas del CNLP para cuando deseen regresar.

Como sorpresa para la promoción, Matías Mor Roig, profesor de la materia optativa Periodismo Deportivo, gestionó un saludo especial de Lautaro Martínez, Enzo Fernández y Julián Álvarez (no sé el nombre de los jugadores), integrantes del plantel de campeones del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, para los bachilleres en el que los invitan a “salir y hacer historia.”

La entrega de diplomas se desarrolló en un clima de alegría que confirmó la frase con que se identificó la Promoción CXXXIV: “No hay nada mejor que casa”

DESCARGAR FOTOS DEL ACTO