Inauguración de la Semana de la Hipertensión Arterial de la UNLP

El lunes 13 de mayo se inauguró, en el Patio de la Democracia de nuestro Colegio, la Semana de la Hipertensión Arterial de la UNLP.

La jornada, que tuvo por objeto concientizar acerca de la importancia de la prevención cardiovascular, estuvo destinada a más de 200 estudiantes de ambos turnos.

En la apertura, la directora del CNLP, Dominique Suffern Quirno, acompañada por Patricio Lorente, Secretario General de la UNLP y Darío Estévez, Prosecretario de Pregrado, celebró la iniciativa y agradeció a los organizadores su presencia en el Colegio.

Las responsables de la actividad, Doctoras Verónica de Giusti y Celeste Villa-Abrille, brindaron una charla informativa acerca de la importancia del conocimiento, prevención y control de la presión arterial.

Cabe destacar que se instaló un puesto en el Patio de la Democracia para que los estudiantes pudieran chequear su presión. Los alumnos también tuvieron la posibilidad, mediante un código QR, de realizar una encuesta sobre sus consumos, hábitos alimenticios y prácticas saludables.

La actividad fue organizada de forma conjunta por la dirección de Promoción y Cuidados de la Salud Estudiantil, el Centro de Investigaciones Cardiovasculares de la UNLP y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión bajo el lema “el conocimiento es la base de la prevención”.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La HTA es una enfermedad que se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial por encima de 140 mm HG de la presión arterial sistólica o máxima y/o 90 mmHg de la presión arterial diastólica o mínima.

La HTA a es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de aprender a medirse la presión arterial en casa. En la mayoría de los casos cuando se expresa ya ha dañado alguno de sus órganos blancos: el corazón, el cerebro, los riñones o los ojos.
La HTA es una enfermedad que podemos prevenir o diagnosticar de manera temprana, y desde etapas tempranas, es decir desde la niñez, para que los hábitos saludables puedan ser implementados lo antes posible y formen parte de un estilo de vida.

Que la hipertensión arterial esencial que representa más del 90% de los casos no tiene cura, solo un tratamiento de control. Por eso su prevención y diagnóstico temprano es muy importante.

¿Cómo saber si una persona tiene HTA?

Una persona tiene HTA cuando existe por lo menos 2 registros en diferentes momentos del día con cifras iguales o mayores a 140/80 mmHg.