Jornada de separación y caracterización de los residuos del CNLP

En el marco de las Prácticas Profesionalizantes, a cargo de la prof. Stefania Valinotti, se realizó una jornada de caracterización de los residuos generados en el Colegio Nacional mediante la utilización de la técnica de cuarteo. La actividad, destinada a estudiantes de 6° año, fue llevada adelante por Verónica Sosio, Ing. Química y docente de la cátedra Gestión Sustentable de Residuos.

La caracterización de los residuos producidos durante toda una jornada, aporta información sobre la cantidad y tipo de residuos que se generan en nuestro establecimiento. En este sentido, se discriminaron las fracciones de papel y cartón, plásticos, materia orgánica y otros, que incluyeron fracciones no significativas en los residuos encontrados.

Actualmente, los estudiantes se encuentran realizando el procesamiento de datos, que pueden ser usados para la concientización de la comunidad educativa en la separación de las fracciones recuperables, a fin de no contaminar los papeles con yerba u otros residuos de alimentos que los vuelven inutilizables.

Como conclusión, el miércoles 15 de mayo se generaron aproximadamente 7,9 kg de plásticos, 2,5 kg de papel y cartón y 36,4 kg de materia orgánica; con una producción de residuos de 30 gramos por persona por día, para una permanencia de aproximadamente 5hs diarias.

Verónica Sosio
Ing. Química