“Para soñar no hay que dormir, hay que leer”

Ante un salón de actos colmado de estudiantes y ex alumnos de nuestro Colegio, el escritor Néstor Ponce compartió su historia de vida, en un cálido diálogo con los presentes.

El célebre escritor nació en Tolosa. Ingresó al Colegio Nacional en 1969 y se graduó como Bachiller en 1973, en una época oscura de la historia de nuestro país. Su promoción fue una de las más castigadas por el accionar criminal del Terrorismo de Estado.

Debido a su militancia política, Ponce debió abandonar Argentina para refugiarse en Francia, país en el que reside desde 1976. Allí finalizó la carrera de Letras, que había comenzado antes de exiliarse en la facultad de Humanidades de la UNLP, además de desempeñarse como periodista, traductor, guionista y editor.

Sus cuatro libros de poesía y sus numerosos volúmenes de ficción, entre los que se cuentan: La bestia de las diagonales( 1999); Hijos nuestros (2004); Perdidos por ahí (2004); Una vaca ya pronto serás (2006); Azote (2008); Toda la ceguera del mundo (2013); Funámbulos, vampiros y estadistas (2015); Hay amores que matan (2020); Muertes trece siete vidas (2020) y su primera novela, El intérprete (1997), recientemente reeditada por EUDEBA en su Serie de los dos siglos, que lo llevó a ganar el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, lo posicionan entre los escritores argentinos más destacados de los últimos tiempos.

Tanto nuestros jóvenes estudiantes como los ex alumnos, compañeros de promoción, tuvieron la oportunidad de conversar durante más de una hora con el afamado escritor, quien en un ameno intercambio respondió a las preguntas que se le formularon sobre su paso por nuestro Colegio, su vida en el exilio, su oficio de escritor.

Presentado por los profesores Gerardo Balverde, jefe del Departamento de Lengua y Literatura y Alfredo Triana, profesor de Historia de nuestra institución, recientemente jubilado, y compañero de promoción de Néstor Ponce, la oportunidad sirvió para que la directora del CNLP, Dominique Suffern Quirno, lo declarara “Egresado ilustre” del Colegio Nacional.

En la actualidad, Néstor Ponce se desempeña como Profesor en la Universidad de Angers y catedrático de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Rennes 2. En el año 2013, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras, galardón otorgado por el ministerio de Educación y Cultura de Francia.