2° Torneo Intercolegial de Ajedrez

El viernes 17 de octubre, se llevó adelante el 2° Torneo Intercolegial de Ajedrez, organizado por nuestro Colegio.

Esta edición contó con la participación de treinta y dos estudiantes provenientes de distintas instituciones educativas de la región.
La organización estuvo a cargo de la Biblioteca “Sergio Karakachoff” y del prof. Alejandro Fernández Plastino, quien dicta el Taller extraecurricular de Ajedrez.

El torneo fue arbitrado Mariano Scianda del Club de Ajedrez de La Plata.

La directora Dominique Suffern Quirno participó de la entrega de premios y dedicó unas palabras de agradecimiento a los jóvenes por su participación y su esfuerzo. Además, destacó la importancia de fomentar iniciativas que estimulan el intercambio y el respeto entre pares mediante el juego.

Participaron de la competencia las siguientes instituciones secundarias: Liceo Víctor Mercante, Normal 2 y CNLP.

En los intervalos los alumnos compartieron una colación ya que el torneo se desarrolló a partir de las 16 hs., en una jornada en la que se jugaron seis rondas.

Los resultados al igual que todas las partidas jugadas durante el certamen pueden ser consultadas en la página Chess Results: https://chess-results.com/tnr1024308.aspx?lan=1.

Al finalizar se entregaron certificados de participación y premios para los tres primeros puestos.
En esta oportunidad, los ganadores resultaron:

  • 1° puesto: Vicente Cerdá del CNLP
  • 2° puesto: Germán Ricci del CNLP
  • 3° puesto: Rosa Medina de la Escuela Normal N° 2.

Esta iniciativa fue organizada con la convicción de que la práctica de este juego favorece el pensamiento crítico así como la búsqueda de distintas estrategias de acuerdo a la situación planteada, permitiendo así la asociación, manipulación y exploración, interiorización de las operaciones y la abstracción.

Entre otras cuestiones, el juego propicia el crecimiento de las habilidades cognitivas y sociales tales como el orden y la memoria. También colabora en el desarrollo de la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, entre otros atributos.

Agradecemos a los estudiantes por su participación y desempeño, como así también a los organizadores. Esperamos seguir sumando participantes en ediciones futuras.