El Colegio Nacional junto a los estudiantes en contextos de encierro

En el marco de la materia optativa Grabado y Arte Impreso, a cargo de las profesoras Alicia Fernández y Silvina Court, los miembros de la cooperativa “RIF”, que surgió de una cárcel de la provincia de Buenos Aires y actualmente continúa con todos sus integrantes en libertad, brindaron tres clases de serigrafía y grabado a los estudiantes de 6º año del Colegio Nacional.

La Cooperativa fue creada por Osvaldo Foti, José Ruiz Díaz y Gastón González, quienes vivieron más de 10 años privados de la libertad y, al mismo tiempo, estudiaron y aprendieron el oficio de la serigrafía para generarse un trabajo. “RIF” es una estrategia de trabajo colectivo que no solo los pone en el lugar de trabajadores, sino que también los potencia como estudiantes de la propia UNLP y como formadores de un oficio.

“A nosotros siempre nos reconocen como mano de obra de baja calificación dentro de lo informal, pero también somos estudiantes universitarios y para nosotros es un logro colectivo poder enseñarle a otros lo que aprendimos y que les pueda servir para trabajar. Fue una muy buena experiencia. Me dio seguridad que estuvieran los docentes. Fue la primera vez que nos paramos al frente de una clase”, cuenta Foti, quien actualmente estudia Historia en la UNLP.

En relación a la propuesta pedagógica, Alicia Fernández señaló que “fue muy importante la experiencia como docente porque compartimos nuestro rol con personas que no vienen de la docencia y que se prepararon para transmitirle a los estudiantes sin otro interés que enseñar”.

Con la firme convicción que la Educación Pública es un derecho humano y social y la mejor herramienta de inclusión, desde el Colegio promovemos y acompañamos las trayectorias educativas de los estudiantes en contextos de encierro.