Familiares de los aspirantes a la Secundaria Técnica visitarán el Colegio

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” invita a las familias de los aspirantes a cursar la Secundaria Técnica en Saneamiento y Gestión Ambiental a recorrer las instalaciones de la institución los días 6 y 20 de octubre de 9 a 12 hs. con el objetivo de acercar a padres y alumnos a conocer nuestro Colegio.

En el marco de las actividades planificadas para el inicio de la nueva modalidad que se cursará en el turno vespertino, se propone realizar una visita por los patios, el buffet, el espacio de Arte Lido Iacopetti, las oficinas administrativas, los departamentos docentes, los laboratorios de química, biología y física, el archivo, la Sala de Profesores, la Biblioteca “Sergio Karakachoff” y la antigua Sala de Lectura, entre otros espacios.

La Secundaria Técnica será la primera en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata y surgió del resultado de un trabajo en conjunto del Colegio Nacional con la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

En junio de este año se avanzó en un trabajo colaborativo junto a los directores e integrantes de los equipos de orientación escolar de la provincia de Buenos Aires cuyas instituciones no tienen ofertas educativas cercanas y que fueron fuertemente afectados por la inundación de abril del 2013, sobre los cuáles se hizo un trabajo de evaluación vocacional con Educación de la Provincia.

La Secundaria tendrá un plan de estudios de seis años, donde los tres primeros años serán de educación básica y los últimos años se completarán con la educación específica y las prácticas profesionalizantes. Formará profesionales técnicos -como recurso humano indispensable para el desarrollo local- y realizará aportes a la generación del conocimiento y la innovación tecnológica.

Dentro de los objetivos de la novedosa iniciativa, se destacan la formación técnica con los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desempeñarse en los respectivos lugares de trabajo como así también contribuir a la articulación con el mundo del Trabajo y la Producción de forma idónea y eficiente.

Además, la “técnica del Nacional” les brindará a los egresados las herramientas necesarias para continuar con estudios superiores relacionados a la gestión ambiental y acreditar competencias profesionales, vinculadas con la temática del saneamiento y la gestión ambiental para insertarse en el mercado laboral.

Los futuros graduados podrán participar en diseños de proyectos y gestiones referidas al saneamiento ambiental (estudios de impacto ambiental, ordenamiento territorial, diagnóstico ambiental), aplicar métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos (extraer y manipular muestras de suelos, aguas, sustancias gaseosas, procedimiento de manejo de insumos y residuos, relevamientos biológicos), orientar en acciones conforme a las normativas ambientales locales, jurisdiccionales y nacionales y asesorar en el proceso de certificación de normas de calidad ambiental.