Intercambio entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y el Lycée “Henri IV”

Por iniciativa de la coordinadora de la Sección Francés del Colegio, Prof. Verónica Pereyra, 30 alumnos, que cursan actualmente cuarto año, viajarán a París en 2020, en el marco de una experiencia de intercambio con el Lycée “Henri IV”. 

Conforme a un convenio de cooperación celebrado entre la Universidad Nacional de La Plata, en la persona de su presidente, Dr Fernando Tauber, y el Lycée “Henri IV”, representado por su directora general, Martine Breyton, el Colegio Nacional y el Lycée francés, acordaron un plan de trabajo en tres etapas, que se desarrollará entre 2019 y 2021. 

Según este acuerdo cada institución podrá recibir hasta 30 estudiantes del establecimiento educativo contraparte el año próximo, durante un período de inmersión lingüística, cultural y de estudio  que se extenderá por dos semanas. 

Las instituciones fueron las encargadas de seleccionar a sus estudiantes de intercambio, según una serie de requisitos entre los que figuran: contar con las mejores calificaciones en francés y/o en español correspondientes al nivel A2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y alcanzar el nivel B1 antes del traslado, como condición resolutoria; la capacidad para comprometerse durante tres ciclos lectivos (2019, 2020 y 2021) con el proyecto, así como también la posibilidad de dar alojamiento en su domicilio a los estudiantes visitantes; por último, estar en condiciones de afrontar los gastos de traslado (aéreo y al/del aeropuerto), seguro médico y material escolar. Asimismo, el convenio prevé que los estudiantes estén acompañados por un docente de la institución de procedencia que los guíe y que actúe de nexo con las familias. 

El presente convenio habilita a ambas instituciones educativas a concertar programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés. Las acciones a las que dé lugar este convenio serán instrumentadas en programas de trabajo o de intercambio, según el caso, en los que quedarán formulados los objetivos, las unidades ejecutoras, los detalles operativos y la duración. Las partes intercambiarán entre sí, cuando una de ellas lo requiera, todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda otra documentación necesaria para el trabajo que los organismos realicen conjunta o separadamente. En caso de divulgación deberá el receptor solicitar la conformidad previa y por escrito de la entidad que suministra dicha información, así como mencionar el nombre de la misma.

Origen del proyecto pedagógico

El proyecto, que persigue fines pedagógicos, lingüísticos y culturales, tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes una “movilidad de aprendizaje”.

Los programas escolares, tanto en Argentina como en Francia, se inscriben en las problemáticas que genera el hecho de vivir en un mundo cada vez más conectado. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), avanzan de manera tan vertiginosa que no siempre es posible dar respuesta a todos los cambios que generan. Los usos y los hábitos se uniforman y el uso de Internet se asocia a nuevos paradigmas sociales. En este marco vemos surgir un nuevo orden económico internacional en el que algunos ganan y muchos otros pierden.  

Con el propósito de inscribir este proyecto de colaboración en una dinámica multidisciplinaria en la que intervienen, en Argentina, las materias  “Francés” (área organizadora) y “Geografía” (área invitada) y del mismo modo, en Francia, “Español” e “Histoire-géo”  y de anclarlo a problemáticas actuales, se decidió vincularlo con cuestiones relacionadas con los impactos territoriales y socio-económicos de las migraciones. Y a partir de este abordaje poder pensar si este fenómeno demográfico constituye una oportunidad o una amenaza. 

Bien entendido, el intercambio es una de las modalidades privilegiadas para desarrollar el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, este proyecto, se propone ir más allá de la estancia en otro país y del intercambio lingüístico, busca crear un enlace, tender puentes en torno a un proyecto colaborativo, a aprendizajes comunes. 

Por esta razón, el cronograma de trabajo contempla un tiempo previo al viaje para que los alumnos se conozcan entre sí a la vez que conozcan las herramientas puestas a su disposición para el desarrollo del trabajo colaborativo. El tiempo de intercambio: quince días en La Plata y quince días en París. Y un período posterior al viaje, en el que los alumnos culminarán el proyecto de investigación que quedará expuesto en la edición de una revista digital que incluirá artículos; reportajes y videos en francés o en español según el caso, asimismo harán un balance de la experiencia desde un plano personal, de vinculación intercultural y académico. 

El Lycée Henri IV

El Lycée “Henri IV” es una escuela de enseñanza secundaria francesa, que está ubicada en el número 23 de la rue Clovis, en el 5º distrito de París. 

El Liceo “Henri IV” es considerada una de las escuelas secundarias más exigentes y respetadas de Francia y es conocido por sus excelentes resultados en el bachillerato y en los Concours, los procesos de selección para las Grandes Escuelas, instituciones de elite de educación superior en Francia.

El Lycée Henri IV es la primera escuela francesa que se adjudicó el nombre de Lycée. Cuenta en su historia con destacados profesores (Henri Bergson, Émile Chartier, Georges Pompidou) así como con reconocidos graduados (Jean-Paul Sartre, Guy de Maupassant, Michel Foucault, Alfred Jarry, Jacques Maritain, Prosper Mérimée, Alfred de Musset, Paul Nizan, Jorge Semprún, Bertrand Tavernier y el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros).

Los alumnos seleccionados que conforman la Delegación Argentina son los siguientes:

  1. Maia Ruiz Díaz (4to 1ra)
  2. Mora Daffonchio (4to 2da)
  3. Avril Denegri (4to 3ra)
  4. Francisca Guichandut Regal (4to 3ra)
  5. Emilia Romero (4to 3ra)
  6. Amparo Soto (4to 3ra)
  7. Juana Urrutipi (4to 3ra)
  8. Camila Lovón Soto (4to 4ta)
  9. Julia Portarrieu (4to 4ta)
  10. Malena Rossi (4to 4ta)
  11. Pedro Spadari (4to 4ta)
  12. Martina Stangatti (4to 4ta)
  13. Sofía Pérez Sbatella (4to 5ta)
  14. Sissi Rosso (4to 5ta)
  15. Amparo Suárez (4to 5ta)
  16. Manuel Beltrán (4to 6ta)
  17. Ulises Inama (4to 6ta)
  18. Santino Pane (4to 6ta)
  19. Jeremías Sorarrain (4to 6ta)
  20. Selene Lorenzatto (4to 7ma)
  21. Chabela Palazzo (4to 7ma)
  22. Verena Sager (4to 7ma)
  23. Fausto Yaber (4to 7ma)
  24. Milagros Sansone (4to 8va)
  25. Agustín Burgos (4to 9na)
  26. Josefina Cravero Igarza (4to 9na)
  27. Martina Dupont (4to 9na)
  28. Canela Taladriz (4to 9na)
  29. Lucía Alvarez Agudo (4to 10ma)
  30. Valentina Sciarreta (4to 10ma)